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Melilla

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reportaje
Melilla necesita ser una auténtica ciudad ciclista
No es ciclista sólo el que lleva cullote, maillote, pedales automáticos y la última bici; ciclista es toda persona que se sube a la bicicleta
16.05.08 - 12:05 -

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Habría que diseñar y ejecutar un plan de promoción del uso de la bicicleta en los centros escolares a través de la adquisición de bicicletas itinerantes
En esta semana hemos realizado desde el ciclo formativo ‘Conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural’ (TECO), a iniciativa y en colaboración con el profesorado de Educación Física del IES Miguel Fernández, unas jornadas en bicicleta por Rostrogordo para dicho instituto. Mientras discurría la actividad, analizábamos su situación y las posibles soluciones contextualizadas a la ciudad de Melilla.
El ciclismo, entre su beneficios, nos brinda un bienestar individual que reporta toda actividad física, que entre diversos condicionantes está el realizarlo de manera moderada y continua, como el desplazamiento activo diario al lugar de trabajo. Pero ¿cómo estar sano en un mundo enfermo?. Ambientalmente no produce contaminación atmosférica ni acústica. Desde el punto de vista educativo, a través del ciclismo, se puede favorecer el ámbito motor, cognitivo y afectivo-social; en definitiva, educación integral. Por lo económico, resulta positivo en su adquisición y mantenimiento con respecto un vehículo a motor.
Pero, ¿por qué no vemos más ciclistas en Melilla?, ¿qué soluciones hay?. Éstas no pasan por campeonatos oficiales y ayudas a los mejores deportistas para la competición. El modelo federativo está caduco. No es ciclista sólo el que lleva cullote, maillote, pedales automáticos y la última bici; ciclista es toda persona que se sube a la bicicleta.
Y para no dejar estas ideas en saco roto, me propuse escribir estas líneas y mandarlas a los medios de comunicación local, añadiendo las siguientes propuestas: mejorar la formación a formadores como por ejemplo, el alumnado del TECO desde el módulo “Conducción de grupos en bicicleta”; profesorado de Ecuación Física desde el Centro de Profesores y Recursos; prestar un servicio de alquiler de bicicletas y/o parking desde la Consejería de Medio Ambiente, Consejería de Deporte y Juventud, Viceconsejería de Turismo, Dirección Provincial de Educación, centros escolares, Centro de Ocio y Deporte ‘El Fuerte’, Parque Forestal, Pabellón Ciudad de Melilla y Plaza de las Culturas.
Habría que diseñar y ejecutar un plan de promoción del uso de la bicicleta en los centros escolares a través de la adquisición de bicicletas itinerantes para sesiones de Educación Física y contratación de personal especializado por la Unidad de Programas de la Dirección Provincial de Educación; mayor subvención a la Escuela de Ciclismo de la Federación Melillense de Ciclismo desde la Consejería de Deporte y Juventud; campañas de promoción del ciclismo urbano como alternativa al desplazamiento sostenible desde la Consejería de Medio Ambiente; creación de un ‘Anillo Verde’ desde Beni-Enzar a Rostrogordo por el camino conocido como ‘Pista de Carros’; un proyecto común apoyado por diferentes instituciones: Ciudad Autónoma de Melilla, Delegación de Gobierno y Dirección General de Trçafico. Y sobre todo, prohibido prohibir la bicicleta.
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