Borrar
SEPULTURA. Los cuerpos de la necrópolis medieval estaban enterrados en decúbito lateral y orientados hacia La Meca. / SUR
Hallan en Estepona una necrópolis romana y otra musulmana superpuestas
EXCAVACIÓN

Hallan en Estepona una necrópolis romana y otra musulmana superpuestas

El descubrimiento enriquece el mapa de yacimientos del casco histórico Los enterramientos tenían ajuares

MERCEDES PERIÁÑEZ

Miércoles, 14 de mayo 2008, 11:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El casco histórico de Estepona sigue revelándose como una destacada fuente de riqueza patrimonial e histórica. Las excavaciones arqueológicas que se realizan en las calles Caridad y Málaga han sacado a la luz dos cementerios superpuestos: uno de época romana, perteneciente a los siglos II y III, y otra del bajo medievo (siglos XIII y XIV). Los restos se han encontrado, en algunos casos, muy cerca del asfalto y, en otros, a un metro de profundidad.

El cementerio romano es el primero que se halla en el casco histórico de Estepona. En este caso se han encontrado seis enterramientos. Dos de ellos corresponden a niños inhumados en el interior de ánforas. El resto pertenecen a adultos enterrados en fosas y cubiertos con grandes tejas planas o en tumbas. Estas últimas inhumaciones presentaban varios elementos de ajuar, entre los que destacan un anillo y un colgante de oro; así como una moneda y una cucharilla de bronce.

Pasado pesquero

El hallazgo descubre rasgos de los asentamientos pasados. Los restos romanos pertenecen al cementerio de una villa, ubicada en el entorno del actual Ayuntamiento, y dedicada a la explotación pesquera, según explicó el arqueólogo municipal, Ildefonso Navarro.

Más cuantiosos han sido los hallazgos en el cementerio medieval. Hasta el momento se han excavado 60 enterramientos dispuestos según el rito musulmán en fosas simples, con los cuerpos en decúbito lateral, orientados hacia La Meca y sin ningún tipo de ajuar. Los restos árabes desvelan que el municipio ya era entonces una ciudad con dos cementerios. El más occidental estaba situado en la calle San Roque y el oriental en la calle Málaga, según el arqueólogo municipal.

Los trabajos de arqueología se encuentran en su fase final. Todos los restos están siendo consolidados y restaurados por el equipo del Museo Arqueológico Municipal de Estepona. Cuando termine este trabajo, las piezas se expondrán en el centro.

El municipio esteponero posee otras necrópolis. La más destacada es la de Corominas, que data de la Edad del Bronce (hace 5.000 años). Es uno de los cementerios más importantes de Andalucía por ser el más meridional de los localizados hasta ahora -a un kilómetro y medio de la costa- y por su excelente estado de conservación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios