
La asociación cuenta con 300 asociados, si bien, según explicó la secretaria de Aficagi, Visitación Yuba, a un cuatro por ciento de la población. Yuba agregó que, aunque se trata de una enfermedad que afecta principalmente a las mujeres, cada vez hay más jóvenes y hombres diagnosticados de fibromialgia, cuyos principales síntomas son dolores musculares difusos, generalizados e intensos, así como pérdidas de memoria.
Subvenciones
Yuba aclara que el diagnóstico requiere un examen exhaustivo a fondo por parte del especialista. Si finalmente se diagnostica fibromialgia, los afectados cuentan con ayuda psicológica en Aficagi, que ha ampliado el abanico de actividades dirigidas a sus asociados. Así, los asociados pueden participar en sesiones de baile, Pilates y yoga. Algunas actividades están incluidas en la cuota mensual, mientras que otras requieren el pago de una cantidad reducida.
Yuba insiste en que hay que desechar la idea de que las personas afectadas de fibromialgia no pueden hacer ejercicio físico. «Es más», afirma, «este tipo de ejercicios no violentos son muy beneficiosos».
El colectivo cuenta con subvenciones del Patronato Municipal de Deportes para las clases de Pilates y con otras ayudas procedentes de la Fundación de Bienestar social y de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), a través de la Comisión Puerto-Comarca.
La APBA subvenciona por sexto año uno de los programas que ofrecen a sus asociados, 'Mejorando Nuestras Vidas', que incluye sesiones de masajes para aliviar, detener o retardar los síntomas. La iniciativa intenta prevenir complicaciones para mantener y ejercitar las actividades cotidianas, reeducando las funciones afectadas.











