Borrar
ACTUALIDAD

Un grupo de científicos malagueños perfeccionan un robot para misiones de exploración y rescate

Este autómata ha sido bautizado con el nombre de 'Alacrane', debido a la similitud de las pinzas o 'manos' del robot con las de un escorpión

EUROPA PRESS |

Martes, 6 de mayo 2008, 19:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un grupo de ingenieros de la Universidad de Málaga (UMA) ha diseñado un prototipo de robot móvil para misiones de exploración y rescate que será capaz de manejar sustancias peligrosas, explosivos y vehículos, entre otras funcionalidades.

Según indicó Andalucía Investiga en una nota, este autómata ha sido bautizado con el nombre de 'Alacrane', debido a la similitud de las pinzas o 'manos' del robot con las de un escorpión.

En este sentido, el investigador responsable de la iniciativa, Alfonso José García Cerezo, indicó que el equipo trabaja en la actualidad con el Grupo de Especialistas en Desactivación de Explosivos (Gedex) de la Guardia Civil, "ya que se puede utilizar a 'Alacrane' para manipular vehículos, sustancias contaminantes o misiones de rescate.

De este modo, el grupo Gedex proporciona a los investigadores información sobre el estilo de trabajo del robot ante un trabajo importante. Asimismo, colaboran con la ONG 'Bomberos Sin Fronteras'.

El robot se alimenta de una fuente de energía enganchada tras él, además incorpora un ordenador portátil para manejarlo en el mismo lugar aunque también puede ser movido a distancia a través de un ordenador remoto y un joystick que facilitará su conducción.

El peso de 'Alacrane' ronda los 500 kilogramos y es capaz de desplazar una carga de hasta 400 kilogramos. Este autómata está equipado con un 'GPS', escáner láser de dos y tres dimensiones, que realiza barridos de la zona donde se encuentra, y varias cámaras que permiten a los expertos observar el lugar donde se encuentran. Además, incorpora una cámara térmica que permite localizar un cuerpo dentro de una habitación, en función de la temperatura.

A través de este proyecto, que se encuentra en su último año, los investigadores de la UMA realizarán simulaciones de rescate y desactivación de explosivos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios