Borrar
actualidad

El examen, a mano

Científicos españoles desarrollan una aplicación para hacer en las aulas controles tipo test a través del teléfono

MARTA VILLALBA |

Martes, 6 de mayo 2008, 12:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las pequeñas dimensiones de la pantalla y los botones limitan al teléfono móvil para algunas funciones. Desarrollar aplicaciones para este soporte es un reto para los programadores. En esa línea de conseguir más usos para los móviles, investigadores de la Universidad de Alcalá (UAH) en Madrid experimentan con terminales como un instrumento de m-learning (aprendizaje móvil). El proyecto prevé realizar exámenes, tipo test, con el móvil, a modo de autoevaluación para estudiantes.

El software desarrollado por el grupo de investigación de Tecnologías para la Formación y el Conocimiento (TIFYC) de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la UAH ha superado el primer escollo: la aplicación funciona con cualquier móvil (los compatibles con Java, es decir casi todos los del mercado). Una vez descargado y ejecutado el programa, el alumno debe introducir una clave para identificarse. Tras ser validada la identidad por un servidor central, aparece en la pantalla el menú con todas las asignaturas. Selecciona aquella para la que uno quiere comprobar su nivel de conocimiento y aparecen las diez preguntas con las posibles respuestas. Después de completarlo, el sistema puede configurarse para que sólo informe a los estudiantes del número de aciertos; o que indique además los fallos.

Trabajo de campo

«Nuestro sistema está orientado a la autoevaluación, porque al ser por móvil puedes realizar el examen en cualquier sitio», señala José María Gutiérrez, uno de los investigadores del proyecto, profesor de Programación Avanzada del Departamento de Ciencias de la Computación de la UAH. Sin embargo, «también es viable para la evaluación en las aulas». De hecho, el grupo prepara un proyecto que se desarrollará con escolares de un instituto de Castilla-La Mancha y universitarios de la Universidad de Alcalá en Guadalajara. «En otoño comenzarán los trabajos de campo con los chicos», apunta.

A los estudiantes de la iniciativa de Castilla-La Mancha se les proporcionará un teléfono con el software instalado. Acudirán a un aula específica para examinarse. «Les haremos encuestas para ver el nivel de satisfacción de los alumnos», explica Gutiérrez. Para los profesores es muy cómodo porque la corrección es automática e inmediata. Para la escuela esta infraestructura tiene un coste menor que un aula con ordenadores. El mayor problema será la cobertura y la posible saturación de la red.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios