Borrar
HOSTELERÍA. Siete de cada diez parados son de servicios. / F. J.
El empleo se resiente en la Costa por la dependencia de los servicios y la construcción
Costa

El empleo se resiente en la Costa por la dependencia de los servicios y la construcción

Benalmádena cerró el primer trimestre del año con un aumento del paro del 28% con respecto a 2007, frente al 25% de Mijas y el 21% de Fuengirola En la lista de desempleados fuengiroleños se puede hablar de paridad entre hombres y mujeres

FRANCISCO JIMÉNEZ

Domingo, 4 de mayo 2008, 03:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si 2007 no fue un buen año para la Costa en el ámbito laboral, tampoco ha empezado con buen pie 2008. La desaceleración económica no sólo está afectando al sector de la construcción, también a los servicios, que aglutinan a siete de cada diez desempleados de Fuengirola, Mijas y Benalmádena. Las cifras hablan por sí solas, a pesar de que se han visto amortiguadas por la celebración en marzo de la Semana Santa. Durante el primer trimestre del año, el paro se incrementó en la zona una media del 24,75% en relación con el mismo periodo del año pasado.

En cifras absolutas, Fuengirola es el municipio con más desempleados, al cerrar el trimestre con 3.993 inscritos en las listas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), un 21,25% más que hace un año. De ellos, el 64,2% (2.564) procede del sector servicios y el 17,6% (704), del ladrillo. En cuanto a géneros, la desigualdad entre hombres y mujeres tiende a la baja. Así, si en diciembre las féminas representaban el 53% del desempleo, en marzo es del 51,9%.

Hostelería

Tampoco es muy halagüeña la situación en Benalmádena, que ha registrado el mayor incremento del paro, alcanzando el 28%. La excesiva dependencia de la hostelería se ha dejado sentir en los primeros meses del año, cerrando marzo con 3.846 desempleados, de los que 2.818 (73,2%) corresponden a los servicios y 457 (11,8%) a la construcción.

Si en Fuengirola hay cierta paridad en cuanto a sexos, en Benalmádena no es así, de forma que las mujeres siguen siendo las peor paradas. El primer trimestre se cerró con 2.250 féminas demandantes de empleo, lo que representa el 58,5% del total.

En Mijas es donde más peso tiene el mercado inmobiliario (20%), de ahí que el freno generalizado del sector haya provocado que el paro se dispare un 25% en relación al mismo periodo de 2007, hasta situarse en 3.637 desempleados, de los que el 54,4% (1.981) son mujeres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios