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sociedad

Los juguetes acaparan las denuncias por publicidad sexista en 2007

El principal motivo ha sido la promoción de modelos que consolidan pautas tradicionalmente fijadas para cada uno de los géneros, según el informe anual del observatorio andaluz

EFE |

Lunes, 28 de abril 2008, 15:21

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Los juegos y juguetes son los productos que aglutinaron en 2007 el mayor número de denuncias por publicidad sexista, según el informe anual del observatorio andaluz que vela por el fomento de la igualdad en los mensajes publicitarios y que registró ese año 341 quejas, un 13 por ciento más que en 2006.

El principal motivo de las denuncias ha sido la promoción de modelos que consolidan pautas tradicionalmente fijadas para cada uno de los géneros, según el informe, presentado hoy por la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) de Granada, Carmen Solera.

Las mujeres, de las que partieron el 66 por ciento de las quejas, siguen denunciando más que los hombres (13 por ciento), que promovieron algo más de una de cada diez denuncias aunque contra campañas consideradas lesivas hacia los varones. Sólo 15 hombres denunciaron campañas que resultaban lesivas hacia las mujeres, según el informe, que fija en entre 25 y 45 años la edad media del denunciante, que en el 41,8 por ciento de los casos tiene estudios universitarios -diplomatura o licenciatura-.

Solera, que ha precisado no obstante que cada vez son más los hombres que denuncian campañas lesivas para el sexo femenino, atribuye el hecho de que sean más las mujeres las que opten por denunciar a que ellas se sienten más directamente afectadas.

Si en 2006 los productos de aseo acapararon la mayoría de las denuncias, en 2007 lo fueron los juegos y juguetes (16,42%); seguidos del sector de los medios de comunicación (14%); alimentación y limpieza de hogar (11,43% cada uno); aseo y cuidado personal (9,97%); moda y servicios (5,27% cada uno); coches y afines y equipamiento domestico (3,81%) e instituciones públicas (3,22%). La televisión lidera el ránking de los soportes más denunciados, con un 67 por ciento, seguida de la prensa (11%); las publicaciones (9,8%), la publicidad estática, internet, radio y folletos.

Motivos de las denuncias

El principal (25,41%) es la promoción de modelos que consolidan pautas tradicionalmente fijadas para cada uno de los géneros, según Solera, que precisa que este planteamiento es común y afecta a las grandes empresas. Uno de cada cuatro denunciantes aprecia que las mujeres aparecen en el ámbito doméstico pero en solitario, o si figuran en el mundo laboral es, por ejemplo, como secretarias, mientras que se muestra a los varones alejados del espacio familiar y vinculados al laboral.

El segundo gran grupo de denuncias (14,44% del total) se refiere a la representación del cuerpo femenino como el envoltorio de un producto, lo que según el informe del Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista sigue siendo una práctica muy habitual, especialmente en los anuncios de automóviles. Le siguen, con un 14,26%, las denuncias por presentar a las mujeres alejadas de los espacios profesionales de prestigio social y asociadas a los roles de limpieza, cuidados y alimentación familiar. Equiparar la belleza femenina al éxito representa el 12,43 por ciento de las denuncias, seguida de la presentación del cuerpo de la mujer como imperfecciones que hay que corregir (11%), entre otras. Además, casi un 8 por ciento de las quejas fue interpuesta por el uso de un lenguaje sexista, lo que Solera interpreta como un aumento de la concienciación ciudadana al respecto.

Tras recibir las denuncias, el Instituto Andaluz de la Mujer, de quien depende el observatorio, contactó con 127 empresas, de las que el 25 por ciento se comprometieron a modificar o retirar las campañas publicitarias, según la coordinadora, que dice que cada vez son más las que van entendiendo que la publicidad sexista crea rechazo en la audiencia y no es la mejor vía para llegar al público.

Por provincias, la de Cádiz aglutinó el 32 por ciento de las denuncias, seguida de Sevilla y Málaga, mientras que el 47% de las quejas -interpuestas mayoritariamente entre noviembre y diciembre coincidiendo con el periodo navideño- procedieron de fuera de Andalucía. Entre las empresas más denunciadas -ninguna de las cuales fue sancionada- figura la división española de Mattel, que engloba a productos denunciados como la muñeca "Miracle Barbie", Barbie en las 12 princesas bailarinas o "María y su guardería interactiva".

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