Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
SURtv.esSURtv.es | RSS | ed. impresa | Regístrate | Lunes, 28 julio 2014

Málaga

Estás en: SUR.es > Local > Málaga
MÁLAGA
La gran familia Temboury
Desde sus orígenes en Málaga, sus descendientes se han dispersado por medio mundo. Más de 200 personas con este apellido se reunieron ayer en Madrid

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La gran familia Temboury
UNIDOS DE NUEVO. Varias generaciones de la familia Temboury, llegados de cinco países, posan para la foto de familia, ayer en Madrid.
SU apellido está estrechamente vinculado a la historia reciente de la ciudad. Los antepasados de los actuales Temboury se cartearon con Picasso, descubrieron la Alcazaba y por sus comercios de la calle Larios pasaron varias generaciones de malagueños. Luego vino la dispersión, y el apellido de origen francés pasea ahora por América, Europa y Asia. Hasta que ha llegado el día de volver a verse. O, en muchos casos, de conocerse.

Manuel Trujillo Temboury ya no vive en Málaga, sino en Madrid. Conoce a la perfección la historia de sus antepasados y desde hacía tiempo rondaba por su cabeza la idea de recuperar el contacto con sus familiares, allí donde estuvieran. «Yo soy hijo de María Rosa Temboury Alcázar y Francisco Trujillo Calzado, y nieto de Manuel Temboury Álvarez, que fue durante muchos años director del Bazar Temboury de la calle Larios. Viví en el número 6 de esta vía», relata.

En septiembre del pasado año se puso manos a la obra y, con la ayuda de varios familiares, ayer consiguió reunir en un hotel de la capital madrileña a 209 personas que comparten el mismo origen, fruto del matrimonio entre Pedro Temboury Higueret (nacido en Viellenave de Oloron, Francia, en 1852 y que se desplazó a Málaga en 1867) y María Saint-Paul. Algunos de los presentes llegaron desde París, Londres, Ecuador y Washington (EE. UU). Pero no son todos. Trujillo ha conseguido identificar a 691 descendientes. «Otros se han quedado en Puerto Rico, Japón... Los Temboury están por todos lados».

Cita en Madrid

Blanca García Temboury y su hijo Guillermo llegaron el viernes en el AVE desde Málaga, donde ya coincidieron con varios familiares. Se han colocado las pegatinas con sus nombres sobre el pecho y recorren el salón del hotel presentándose a primos y tíos tan lejanos como las ciudades de las que han llegado. «Es muy fuerte, es gente que hace mucho que no vemos y otros que ni siquiera conocemos, o que hemos oído hablar por nuestros padres. Somos más de 200, estamos emocionados», afirma.

Guillermo, de 14 años, trata de asimilar el enorme árbol genealógico que tiene ante sí: «Al principio me quedé sorprendido, pero me parece muy bonito recuperar el contacto con tanta gente de la familia».

Los Temboury ya tienen experiencia en este tipo de eventos: el último, hace diez años, se celebró en El Candado. Son las 15.00 horas y llega el momento de la gran foto de familia en las escaleras del hotel. Durante la comida, los participantes rememoran la historia de sus parientes, con la lectura de cartas y proyecciones de fotografías antiguas. Todos los invitados reciben un tríptico con su árbol genealógico y un listado con los componentes de la familia hasta la fecha. En la siguiente, serán muchos más.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Vocento
SarenetRSS