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SURtv.esSURtv.es | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Marbella - Costa del Sol

MIJAS
Bienestar Social elabora un plan contra el absentismo escolar entre inmigrantes
El Ayuntamiento solicita a la Junta una subvención de 115.000 euros para su puesta en marcha. Se trabajará tanto en el colegio como en el entorno familiar, además de potenciar los programas de integración
22.04.08 -

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Lleva años aplicándose con éxito entre la población de etnia gitana y ahora se quiere extender a los inmigrantes. Alertados por el aumento del absentismo escolar entre los menores foráneos, el Ayuntamiento de Mijas ha solicitado a la Junta de Andalucía una subvención de 115.000 euros para desarrollar un programa dirigido a implicar a padres, niños y profesores en la educación de los más pequeños. Tal y como explicó la concejala de Igualdad y Bienestar Social, Fuensanta Lima, con esta ayuda se podrá poner en práctica un plan que combina acción y prevención, trabajando en diversos ámbitos sociales, tanto en el entorno escolar como el familiar. Además, se incidirá en la necesidad de facilitar la integración de los inmigrantes en la sociedad mijeña. Según el proyecto elaborado por técnicos de Bienestar Social, el equipo encargado de desarrollar el programa estará formado por un educador social y tres monitores, que trabajarán de forma coordinada con los centros escolares, los Servicios Sociales y otros recursos públicos de carácter asistencial o tutelar.

Para ello, se ha establecido un protocolo de actuación, de modo que cuando se detecte algún caso de absentismo se realizarán planes de trabajo y tutorías de manera individualizada. De igual forma, se intervendrá con la familia como resorte básico para la normalización escolar y se llevará un seguimiento de cada caso.

Motivos

El programa municipal hará especial hincapié en el apoyo escolar para equiparar los conocimientos del alumno que se ausenta de clase con los de sus compañeros, puesto que entre las principales causas que generan el absentismo escolar se encuentran los problemas de comprensión del idioma, un menor nivel académico, o la diferencia de sistemas educativos entre el país de origen y España. Por otra parte, se trabajará en la integración efectiva en la sociedad de acogida mediante acciones de ocio y tiempo libre, así como dando a conocer las bases culturales y costumbres de nuestro país.
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