Borrar
AVANCE. Los investigadores muestran el sensor. / SUR
Diseñan un aparato para localizar externamente patologías intestinales
VIVIR

Diseñan un aparato para localizar externamente patologías intestinales

El dispositivo se situará en la zona abdominal y evitará las endoscopias

LAURA GARCÉS

Lunes, 21 de abril 2008, 10:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La medicina camina hacia el futuro de la mano de los avances tecnológicos. Médicos e ingenieros trabajan juntos para alcanzar medios que mejoren la calidad de vida de los pacientes. Prueba de esa colaboración es el sensor para diagnosticar enfermedades gastrointestinales que ha diseñado un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia y médicos del Hospital La Fe .

El sensor, que todavía no se puede utilizar con fines clínicos, ofrecerá la posibilidad de evitar numerosas endoscopias, una molesta prueba clínica a la que se someten muchos pacientes con problemas en el estómago o el intestino, entre otros, según explicó el profesor Javier García Casado, director de la investigación.

El dispositivo que los investigadores han desarrollado registra de forma no invasiva la actividad bioeléctrica del intestino en la superficie abdominal. «Permite ver en un monitor la actividad del intestino», asegura García Casado. Su funcionamiento es parecido al de un electrocardiograma.

«Mide la actividad del intestino, un órgano que tiene músculo y cuyo movimiento produce una actividad eléctrica». Cuando se pueda aplicar, el resultado que registrará el sensor será analizado por los médicos. «Será como un electro, pero en vez de realizarse en el pecho para registrar la actividad del corazón, se colocará en la zona abdominal», explica el especialista.

Con el sensor se ofrecerá a los facultativos la posibilidad de obtener «más información en el menor tiempo posible». Dos factores determinantes para evitar «los diagnósticos tardíos» que pueden conducir a un agravamiento de la patología y también a tener que aumentar el tiempo de hospitalización.

Aún cuando quedan varias etapas que superar para dar por terminado el dispositivo, el director de este trabajo asegura que con el prototipo diseñado ya han podido observar que mejora «mucho la calidad de la información que se obtiene con respecto a los medios que había hasta ahora». De hecho, Javier García Casado asegura que los instrumentos de que se dispone hasta el momento no se utilizaban en la práctica clínica porque no ofrecían calidad suficiente.

Ventajas

Entre las ventajas que puede aportar el sensor, apunta la posibilidad de reducir «muchas endoscopias», aunque insiste en que no todas. Con ello se podrá llegar a evitar una molesta prueba a muchos pacientes a la vez que se reducirá «el coste de la intervención».

Hasta ahora los responsables del trabajo ya han testado el prototipo en el laboratorio. El trabajo sigue adelante para mejorar el resultado obtenido hasta ahora. «Estamos en una versión intermedia del dispositivo», asegura el director del trabajo. Para que esté disponible, el profesor Javier García apunta que no habrá que esperar «décadas, aunque sí unos años».

El dispositivo que se ha diseñado en la Universidad Politécnica servirá para mejorar el diagnóstico de patologías como las obstrucciones intestinales o el síndrome de intestino irritado, que representa entre el 5 y el 10% de las consultas sanitarias en Europa. También resultará de gran utilidad para localizar enfermedades como la isquemia intestinal, la diarrea o el estreñimiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios