Borrar
FIESTA. La marcha estuvo siempre acompañada del sonido de los tambores. / JUAN M.ESPINOSA. EFE
Miles de manifestantes salen a la calle en Madrid contra el cambio climático
ESPAÑA

Miles de manifestantes salen a la calle en Madrid contra el cambio climático

Unas quince mil personas exigen a las administraciones una actuación eficaz para preservar el medio ambiente

COLPISA

Lunes, 21 de abril 2008, 03:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Representantes de decenas de organizaciones ecologistas, sindicatos mayoritarios, asociaciones vecinales y de consumidores unieron sus fuerzas ayer domingo para reclamar un mayor compromiso en la lucha contra el cambio climático durante una manifestación que discurrió por las calles de Madrid. La reivindicación en favor de una política medioambiental más sostenible para el planeta se convocó como anticipo del Día de la Tierra, que Naciones Unidas festeja en todo el mundo el próximo martes, día 22.

Miles de personas -15.000 según los organizadores- se manifestaron convocados por casi cuarenta asociaciones ecologistas, vecinales, de consumidores, sindicatos y plataformas ciudadanas, para exigir a las administraciones públicas que actúen «ya» frente el cambio climático .

La concentración, que se desarrolló al mediodía en una zona céntrica de la capital de España, exigió al nuevo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero nuevas políticas y legislaciones que recorten de manera drástica las emisiones de CO2.

Para las entidades convocantes, el calentamiento global se perfila como la 'mayor amenaza' para el planeta y exige sin demora una transformación del modelo energético vigente en los países industrializados.

Sólo de esta manera, arguyen, se podrán atenuar los peores efectos de una crisis climática que ya se está viviendo y evitar, al mismo tiempo, que la temperatura media mundial suba por encima de los dos grados, el límite considerado catastrófico por los científicos, según se subraya en el manifiesto de las asociaciones que organizaron la manifestación.

Medidas concretas

Organizaciones sindicales, ecologistas y plataformas ciudadanas demandaron al Ejecutivo medidas concretas que cambien el planteamiento energético del país, así como el veto a la construcción de nuevas refinerías petrolíferas y la moratoria de las centrales térmicas de ciclo combinado de gas.

Asimismo, reclamaron al Gobierno el cierre progresivo de las centrales nucleares y el fin de las subvenciones directas o indirectas a los combustibles fósiles, además de la reforma del mercado eléctrico y el desarrollo obligado de las energías renovables a medio plazo.

Las infraestructuras son, a juicio de los convocantes, otro ejemplo de insostenibilidad e incoherencia. A su juicio, el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) necesita una revisión urgente con criterios medioambientales.

Consideran, además, que son necesarios planes de movilidad sostenibles, municipales, regionales y de ámbito nacional, así como alternativas al automóvil y sus emisiones de CO2, además de nuevos criterios de ordenación territorial.

Una decena de niños encabezaba la manifestación portando una pancarta en la que se podía leer: 'Por nuestro futuro', a los que seguía la cabecera propiamente dicha, que formaban representantes de las principales organizaciones convocantes.

El acto se desarrolló en un ambiente festivo, en el que los participantes, que corearon consignas entre otras como 'menos emisiones, más soluciones'. La marcha estuvo en todo momento acompañada del sonido de tambores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios