Borrar
AUTOR. Velasco con un ejemplar de su última obra. / María Sánchez
«Málaga fue un modelo de vanguardia en la II República»
JOSÉ VELASCO GÓMEZ, ESCRITOR

«Málaga fue un modelo de vanguardia en la II República»

El autor afirma que es «una investigación total» que va a permitir al lector tener una visión global de lo que ocurrió aquellos años

ANTONIO M. ROMERO

Sábado, 19 de abril 2008, 03:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fruto de su tesis doctoral, el investigador José Velasco Gómez, bibliotecario de la Diputación de Málaga, presenta ahora el libro 'La Segunda República en Málaga, 1931-1936'. Una obra, en la que ofrece una visión general y una reflexión sobre lo que sucedió en aquellos años en Málaga, con especial dedicación a lo acaecido en la provincia. Para ello ha buceado en los archivos malagueños y españoles, las hemerotecas y las series estadísticas.

¿Qué va a encontrar el lector en este libro sobre la II República?

Una historia total de lo que fue aquel periodo histórico en Málaga, que abarca desde la cultura, la política y la religión, hasta la crisis económica que afectó a España tras el crack económico de 1929 y que en Málaga tuvo una especial repercusión ya que su economía era muy dependiente del sector exterior por la exportación de productos como las pasas y el vino.

¿Por qué esta temática?

La elegí cuando estaba haciendo mi tesis doctoral. El periodo de la Segunda República es apasionante porque ahí están, y aparecen recogidos en el libro, los antecedentes de lo que sucedió, posteriormente, en la Guerra Civil.

¿Desde qué perspectiva ha abordado este asunto?

Divulgativa y científica. He partido de las estructuras sociales y económicas de la época para adentrarme, después, en lo que eran las coyunturas que determina la República con una nueva situación política, social, agraria, religiosa,

En los últimos años han proliferado los libros e investigaciones sobre la II República, ¿qué aporta de nuevo esta obra?

Va a ser la obra casi definitiva. Aporta todo lo que sucede durante ese periodo en Málaga desde todos los puntos de vista, lo que permite tener una visión completa de aquel periodo.

¿Hay algún elemento o aspecto que no se hubiera tratado con anterioridad en profundidad y que usted aborde?

Sí, la dimensión provincial. De la capital se sabe mucho sobre este periodo, pero de la provincia apenas se conocía nada. Así, en el libro aparecen recogidos y analizados lo sucedido en el intento de golpe de estado del 10 de agosto de 1932, donde en la provincia había tramas monárquicas apoyándolo, o los sucesos de Teba, donde profundizo en los procesos judiciales que se desarrollaron. Además, abordo aspectos como el bandolerismo, una cuestión que en esa época tuvo una importancia grandísima, o lo que representó la cuestión agraria y su conflictividad derivada de leyes como la de Términos Municipales que prohibía la entrada de obreros de un pueblo a otro. Ello llevaba a cerrar una frontera y había términos pequeños que cuando concluían las faenas del campo se quedaban sin trabajo, lo que suscitó muchos conflictos en la provincia. Por último, aporto los datos electorales por municipios del 12 de abril de 1931 que no se sabía qué candidatos habían sido elegidos en los distintos pueblos y su filiación política y aquí aparecen como un documento importantísimo, así como los resultados electorales de cada pueblo en cada una de las elecciones celebradas en esos años.

Después de lo leído e investigado sobre el tema, ¿qué supuso la II República para Málaga?

En la II República, Málaga fue un modelo de vanguardia que se adelanta al resto de España, cuando, por ejemplo, en 1933 en la provincia se produce un reagrupamiento de los partidos de izquierda en un frente antifascista, por un lado, y de la derecha, por otro, que lleva a una polarización de la situación, que en el resto del país se producirá tres años después. Además, en 1933 sale elegido por primera vez un diputado comunista por Málaga, Cayetano Bolívar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios