Borrar
La medida permitirá llevar a Barcelona agua procedente de los excedentes de los regantes del delta del Ebro. /EFE
De la Vega asegura que con la «conducción de agua» a Barcelona «no sale ni una gota más del Ebro»
aprobada en el consejo de ministros

De la Vega asegura que con la «conducción de agua» a Barcelona «no sale ni una gota más del Ebro»

La vicepresidenta del Gobierno explica que se trata de una medida de carácter temporal que ya se ha aplicado en otras regiones

AGENCIAS |

Sábado, 19 de abril 2008, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Ministros ha aprobado un Decreto-Ley de medidas excepcionales que regula la conducción urgente de agua de Tarragona a Abrera para abastecer a Barcelona a partir de otoño en caso de que persista la sequía. De la Vega ha querido atajar la polémica: "No hay trasvase, sino una conducción de agua, porque del Ebro no sale ni una gota más".

La socialista ha señalado que se trata de atender una "solución de emergencia"; sin detraer "ni una sola gota más del Ebro"; la más sostenible; de carácter "temporal"; y realizada en otros territorios con anterioridad, como Valencia o Benidorm. "No estamos hablando de un trasvase sino de una conducción de agua, y así de claro queda reflejado en el informe de la Abogacía española", ha sentenciado.

"Lo hacemos con Cataluña y lo haremos con cualquier parte de España en la que sea necesaria". De la Vega ha insistido en que "este Gobierno trata a todos los ciudadanos por igual", por lo que ve "lamentable que se intente humillar a los barceoneses con algo que los valencianos ya tienen".

Nueve meses de sequía y restricciones

En el peor de los escenarios, Barcelona se enfrentará a un déficit hídrico a partir de otoño de 3,9 hectómetros cúbicos, por lo que el Decreto-Ley tratará de evitar durante nueve meses las restricciones de agua de boca, que afectarían a los cinco millones de habitantes abastecidos por el Sistema Ter-Llobregat, según informa el Ministerio de Medio Ambiente en un comunicado.

El acuerdo contempla la optimización de los caudales ya regulados en la Ley de 1981 sobre actuaciones en materia de agua de Tarragona. "La cuantía de los caudales necesarios para atender la presente situación de emergencia, coincide con los caudales no utilizados, según esta Ley, por lo que, según Medio Ambiente, resulta posible su reasignación coyuntural a través de dos medidas", añade Medio Ambiente. También se establece que las infraestructuras de conexión podrán ser utilizadas para los contratos de cesión de derechos de agua regulados en el Texto Refundido de la Ley de Aguas.

Más allá de esta solución concreta, De la Vega ha insistido en que el Ejecutivo dice 'no' a todas las guerras, en relación a la batalla por el agua, y ha hecho un llamamiento al diálogo para buscar entre todos una solución permanente al problema "estructural" del agua en España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios