Borrar
Pepe Sancho
Pepe Sancho: «El que denigra a la televisión no sabe de lo que habla»
ACTOR

Pepe Sancho: «El que denigra a la televisión no sabe de lo que habla»

El actor interpreta ahora a un médico cooperante en 'Plan América' en TVE-1

MERCEDES RODRÍGUEZ

Sábado, 12 de abril 2008, 03:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pepe Sancho, que volverá a grabar a partir del 22 de mayo una nueva entrega de 'Cuéntame...' representa ahora al doctor Arnas de 'Plan América'. No es un bendito, pero en la nueva serie de TVE-1 deja ver esta vez un apunte de nobleza en el personaje que el actor borda. No en vano, a sus 61 años vive una nueva etapa dorada en la que se nota la excelencia profesional.

¿Por qué se le ve tanto en papeles de hombre duro?

Lo que ocurre es que los personajes duros marcan y este de 'Plan América' también lo es, no es ningún mojigato, aunque los principios por los que se mueve, más altruistas, no tienen nada que ver con los anteriores.

'Plan América', como en otros títulos que se ven en la televisión, está dando un paso al frente en la ficción española, con temáticas diferentes...

Yo creo que se está optando por hacer una mejor televisión, tanto en TVE como en productoras que trabajan para otras cadenas. Después de tanto, han descubierto que el público no es tonto, que si ponen buenos programas, los ve. 'Cuéntame...' o 'Aquí no hay quien viva' tenían mucha más audiencia que los programas basura. Pero no todos tenemos que hacer lo mismo. De la misma manera que había en su día público para las películas de Esteso y Pajares y otro para el cine de Saura. El público tiene derecho a elegir.

Usted suele ser muy crítico con la televisión...

Sí. Por ejemplo, TVE se financia con dinero público y hay cosas que no se pueden permitir. Pero felicito la decisión de ir acabando con los programas basura. Ya hace años que critico la decisión de que todo vale en función de la audiencia, pero también digo que la televisión puede ser tan buena o mejor que el cine.

¿'Plan América' puede contribuir a que el público se conciencie sobre la labor de las ONG?

Es posible, pero esto es una serie de ficción. Pero sí puede mostrar lo que les ocurre a los cooperantes en las zonas de conflicto, en situaciones límite. La serie es una del oeste, que tiene como fondo cualquier país de la América Latina en la situación más desamparada, no sólo en Colombia. Pero no es una serie dogmática.

Buenos y malos

¿Es difícil en España hacer una carrera de largo recorrido con coherencia?

Lo es, si además trabajas en cine y en televisión. Algunos directores de cine ven la televisión con cierto desinterés. La tele la hacen mal quienes la hacen, no es mala en sí. Y en el cine, vaya pestiños que nos tragamos, como puede ser 'Perdita Durango', de Álex de la Iglesia, aunque estaba mi amigo Bardem. Hay muy buenos profesionales que trabajan en la televisión. El que denigra a la televisión en favor del cine no sabe de lo que habla.

¿Qué opinión le merece el canon digital?

Los políticos lo han manejado y la SGAE también. ¿El canon? Claro que los creadores tienen sus derechos, pero este asunto se ha utilizado políticamente y me niego a firmar en una página donde a algunos que han estampado su nombre el canon les importa un bledo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios