Borrar
MÁLAGA

Familias adoptantes se concentran por el retraso de sus expedientes

G. MARTÍNEZ

Martes, 8 de abril 2008, 03:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras canalizar sus reivindicaciones a través de un foro, ahora han creado la Asociación de Familias Adoptantes de Málaga (Adopma) y llevan a cabo un calendario de actuaciones para reivindicar al Servicio de Protección del Menor, dependiente de la Delegación de Igualdad y Bienestar Social, que agilice la tramitación de sus expedientes.

Las familias afectadas mantienen que los mismos se encuentran paralizados en este organismo por la falta de personal, un hecho que impide obtener el permiso de idoneidad y por tanto iniciar las gestiones con los países en los que quieren adoptar, con retrasos que, en algunos casos, se sitúan en los 18 meses.

Después de que el mes pasado mantuvieran una entrevista con el jefe del servicio, Isidro Ramos, en el que se les aseguró que se iban a incorporar de forma rápida dos nuevos equipos para dar salida a los expedientes acumulados, y después de que el refuerzo no se haya producido, la asociación ha decidido convocar una concentración en las puertas de la Delegación de Bienestar Social, que tendrá lugar el próximo jueves a las 18,30 horas y a la que se ha sumado la asociación de familias adoptantes en China 'Hilo Rojo', según asegura la presidenta de Adopma, Adriana Alba.

Sin cambios

Alba ha asegurado que desde la reunión mantenida con el jefe del Servicio de Protección del Menor, nada ha cambiado: «La delegada todavía no nos ha recibido, y tan sólo se ha contratado en este organismo a una abogada». La presidenta de Adopma ha explicado que otra de las acciones que se han desarrollado ha consistido en la entrega de cartas a la Delegación por parte de las familias asociadas -medio centenar- en las que se solicita la entrevista y la resolución del problema que les impide seguir con la adopción.

Hace ahora un mes, la delegada de Igualdad y Bienestar Social, Amparo Bilbao, aseguró que la Junta de Andalucía reforzaría este servicio con dos equipos, que ya estaban pedidos a la Consejería de la Función Pública desde finales del año pasado. No obstante, la delegada no quiso dar fechas sobre la incorporación de los mismos, argumentado que la decisión no dependía de su delegación: «Estamos interesados en que se resuelva y en dar la respuesta adecuada a las familias que quieren realizar adopciones internacionales», aseguró entonces.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios