Borrar
LA CRÍTICA. PAISITO **

La sombra de los milicos

FRANCISCO GRIÑÁN

Martes, 8 de abril 2008, 03:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Directora: Ana Díez. Intérpretes: Mauricio Dayub, Emilio Gutiérrez Caba, Viviana Saccone, Nicolás Pauls, María Botto. Nacionalidad: España-Uruguay. Año: 2008. Duración: 88 min. Sinopsis: Nada más pisar España, el futbolista Xavi se da de bruces con el pasado. A sus treinta y tantos se reencuentra con Rosana que se ha pasado veinte años esperando que Xavi viniera a buscarla y le explicara sus recuerdos de aquel Uruguay de 1973.

LAS dictaduras latinoamericanas entraron ayer en la sección oficial con 'Paisito', título que hace referencia a Uruguay con una historia a caballo entre la España actual y el Montevideo de 1973 en el que estalló el golpe militar. La cinta la dirige Ana Díez, que ya presentó hace unos años en el certamen malagueño su anterior filme, 'Algunas chicas doblan las piernas cuando hablan' (2001). Su nuevo trabajo mejora el recuerdo que nos dejó aquel filme. Tanto en la historia como en el resultado cinematográfico. Apostando por un cine muy emocional, Díez lleva a la pantalla un guión de Ricardo Fernández sobre dos personajes inocentes atrapados por los acontecimientos: dos niños de entonces se reencuentran para afrontar de forma muy diferente la memoria de la infancia y las cicatrices interiores que les provocaron los milicos.

'Paisito' es una película de buenas intenciones y con una historia que, aunque familiar -que suena a ya vista, me refiero-, mantiene cierto interés por la particularidad de que la historia está vista desde los ojos de dos pequeños. Pero la película, aunque se deja ver, no parece que desarrolle toda la potencialidad de la historia que plantea. Y además, su estilo argumental resulta demasiado plano en el ritmo y la intensidad. De hecho, la reconstrucción histórica del golpe de estado no sólo lleva el mayor peso de la trama sino que además supera en interés a los pasajes que transcurren cuando esos niños ya son treintañeros. Del sólido elenco destaca la presencia de Mauricio Dayub y Viviana Saccone, aunque, la verdad, los niños Pía Rodríguez y Pablo Arnoletti hacen a la perfección el papel de robaplanos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios