Borrar
EXPOSICIÓN. La muestra 'Nostalgias en blanco y negro' permite pasear por la calle Larios junto a las escenas más representativas de la historia del cine español. / SALVADOR SALAS
El festival saca el cine a la calle
FESTIVAL DE CINE ESPAÑOL. INAUGURACIÓN

El festival saca el cine a la calle

Las exposiciones 'Nostalgias en blanco y negro' e 'Historia del cine en Málaga' dan el pistoletazo de salida al certamen, que levanta hoy el telón

MARINA MARTÍNEZ

Viernes, 4 de abril 2008, 14:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

DECIR alfombra y roja es oler a famoso. Pero a partir de ahora, ya no será sólo territorio exclusivo de las 'celebrities'. Cualquiera puede sentirse un poco estrella y desfilar por ella junto a los rostros más conocidos del séptimo arte. Sólo tiene que pasearse por la calle Larios. Allí, le esperan desde José Isbert a Alberto Closas, José Sacristán, Alfredo Landa, Concha Márquez Piquer o Ana Torrent, entre una larga lista de nombres. Están allí en blanco y negro, asomados desde el escaparate de la exposición callejera 'Nostalgias en blanco y negro (1915-1975: 60 años de cine español a través de la Agencia Efe)'. Es sólo el principio, la primera página que tacha en su agenda el XI Festival de Málaga-Cine Español, que desde hoy y hasta el próximo 12 de abril cambiará la imagen de la ciudad.

No hay más que pasear por el centro para darse cuenta: carteles, coches oficiales y hasta un 'photocall' en el que todo aficionado que se precie puede retratarse cual estrella de caché. Aunque siempre es mejor hacerlo con una de carne y hueso. Y ayer era posible. Con Carmen Sevilla. La actriz -enfundada en un vestido de terciopelo violeta oscuro y rosa, con sus correspondientes zapatos y bolso a juego- visitaba Málaga como madrina de la muestra fotográfica, pero apenas pudo llegar a la mitad de calle Larios, prácticamente bloqueada por una multitud de fans sorprendida.

«¿Estás más guapa y más joven que en la tele!», exclamaban a la artista, que momentos antes había asistido a la presentación de la exposición y el libro editado al efecto en la estación María Zambrano. Allí, en el vestíbulo, recala la otra mitad de la muestra, que recoge 80 imágenes del cine español procedentes del archivo de la agencia Efe. Añejos retratos de Adela Carboné, Valeriano León o Estrellita Castro se mezclan con instantáneas de películas como 'Furtivos', con Ovidi Montllor y Lola Gaos, o 'Bienvenido Mister Marshall', con Manolo Morán, José Isbert y Alberto Romea.

Escenas inolvidables

Además de poses, como la de Marisol, jugando a las muñecas con 12 años; y otros momentos inolvidables, como el homenaje a José Isbert celebrado en la sala de fiestas Villa Victoria en agosto de 1960 por sus cincuenta años de carrera. Alberto Closas, Laura Granados y Carmen Sevilla completan la instantánea, que sirve tanto de portada del libro como de cartel anunciador de la muestra.

«A mis 77 años, me da una felicidad inmensa recordar tantas cosas. Para mí, ha sido muy importante haber hecho aquel cine en una época en la que venían a España tantas coproducciones; me ayudaron y me enseñaron mucho», confesaba ayer la intérprete, que, con 88 películas a sus espaldas, quiso recordar que también estuvo en Hollywood. «Trabajé varias veces con Charlton Heston», advertía con su característica simpatía durante la presentación de la exposición, que se podrá ver hasta el 2 de mayo en la calle Larios y la estación María Zambrano. Mientras que la totalidad de las imágenes estarán visibles en el Museo Municipal sólo hasta el 15 de abril. «Inicialmente, eran 112 fotografías, pero como no cabían en el espacio que teníamos decidimos reunirlas en un libro», explicó Javier Angulo, responsable de este proyecto. El objetivo no es otro que «disparar la nostalgia con imágenes entrañables, retratos que son memoria viva de un pasado lleno de luces y sombras», declaró Angulo en la inauguración, a la que asistieron el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el delegado de Efe en Málaga, Antonio Soto; Javier Atienza, director gerente de Everest Ediciones y Distribución; y Manuel Martínez García, representante de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias).

Como detalló Angulo, el libro incluye los comentarios de destacados expertos y los testimonios de protagonistas, como la propia Carmen Sevilla, Lolita, Sara Montiel, Adriana Ozores, Concha Velasco y Liberto Rabal. Comparten páginas los textos de Román Gubern, Casimiro Torreiro, Fernando Méndez-Leite, Boris Izaguirre, Almudena Grandes, Elvira Lindo, Esteve Riambau y Javier Rioyo. Todos hacen balance por partes: orígenes, glamour, intelectuales, visitas de Hollywood, galanes, niños prodigio, el destape... O, lo que es lo mismo, las entrañas del cine español de los últimos sesenta años.

Aunque, para entrañas, las que destapa el Archivo Municipal, que también hace acto de presencia en este festival. Su granito de arena es la exposición, 'Historia del cine en Málaga (1898-2008)', la otra protagonista de la jornada de 'aperitivos'. Comisariada por la directora del Archivo, Mari Pepa Lara, la muestra recorre 110 años de la historia de la cinematografía malagueña a través de periódicos, revistas, guías, libros, fotografías y otros documentos (entre ellos, actas capitulares y padrones de habitantes) propiedad de la institución municipal.

Para mayores y jóvenes

La idea es, según Lara, «ayudar a recordar a los mayores y dar a conocer a los jóvenes que, desde el siglo XIX, ha habido una gran inquietud e interés por el cine en Málaga». De hecho, la muestra desvela algo que pocos conocen: la ciudad ya tuvo un festival de cine a mediados del siglo pasado. Fue en el año 1953 cuando la Sociedad Cinematográfica de Málaga gestó aquel primer certamen, que, sin embargo, por falta de apoyo económico, no pudo tener continuidad.

Así lo explicó Mari Pepa Lara, que también hizo hincapié en la legendaria afición de los malagueños por el séptimo arte. Según la archivera, apenas seis meses después de que los hermanos Lumière descubrieran el cinematógrafo, se hizo una prueba en el Hotel Victoria en septiembre de 1896. Aunque para ver el cine como tal, habría que esperar a julio de 1898, cuando se inauguró en los rellanos del muelle el cinematógrafo Lumière.

Ha llovido mucho desde entonces. Y el Archivo Municipal lo recoge. Hasta el 4 de mayo, se puede, por tanto, echar la vista atrás para recorrer la historia de cines emblemáticos, como Goya, Lara, Pascualini, Principal, Vital Aza o Cinema España, cuya entrada oscilaba entre los cincuenta y los quince céntimos, según el sitio. «Todos ya han desaparecido, excepto el Albéniz y el Echegaray, que ahora se intenta recuperar como teatro alternativo», recordó Lara, que también aludió a la pérdida de las salas de verano, de las que se contaban treinta entre 1955 y 1994. A ellas también hace referencia la exposición, además de las actuales salas, «una alternativa más de los centros comerciales», consideró la comisaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios