Borrar
ATASCOS. Más de 65.000 vehículos transitan a diario por la travesía, considerada un punto negro de la red viaria. / JOSELE-LANZA
El Consistorio pedirá que el túnel del soterramiento se haga tras el verano para no colapsar la A-7
Marbella

El Consistorio pedirá que el túnel del soterramiento se haga tras el verano para no colapsar la A-7

Los trabajos del subterráneo obligarán a desviar el tráfico por la variante sur, mientras que el resto de las obras tendrán un impacto menor. Pese a que la reforma del proyecto no se ha aprobado, urgen a que se acondicione la vía urbana, única alternativa posible para la circulación

CRISTINA GONZÁLEZ

Jueves, 3 de abril 2008, 10:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ahora que finalmente se ve la luz al final del esperado túnel de la travesía de San Pedro Alcántara el Ayuntamiento quiere que no haya ningún apagón más. Con esta metáfora podrían explicarse las nuevas peticiones que el Consistorio va a realizar a OHL, empresa adjudicataria de las obras del soterramiento de la A-7 a su paso por la localidad. El primer requerimiento será que realicen un estudio sobre cómo incidirá en el tráfico cada una de las fases que comprende la actuación para evitar que las obras más problemáticas coincidan con el verano, lo que supondría irremediablemente un colapso aún mayor de la circulación por la zona. Apuntan especialmente a la intervención más importante: la construcción del paso subterráneo que permitirá suprimir de la carretera nacional los dos cruces semafóricos de la avenida Marqués del Duero y El Ingenio. En este caso, pedirán que el paso subterráneo no comience antes de septiembre.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, lo dejó ayer claro. «En el caso de que los trabajos en la zona se inicien antes del verano tendrán que ver qué otras obras pueden ir haciendo hasta septiembre para evitar el colapso», señaló. En la memoria de la modificación del proyecto, actualmente en periodo de exposición pública, se explica en detalle las soluciones propuestas al tráfico. En concreto, el Ministerio de Fomento, administración que impulsa la actuación, especifica que todo el tráfico se desviará por la variante sur de San Pedro en cuanto comiencen los trabajos del falso túnel.

Precisamente sobre este punto girará la segunda petición que cursará el equipo de gobierno a la empresa adjudicataria del acondicionamiento de la travesía. «Se le va a apremiar para que lo primero que acometa sea el acondicionamiento de la variante sur, que no está sujeto a la modificación del proyecto», abundó la alcaldesa. Según recoge la memoria técnica, estas actuaciones pasan por eliminar semáforos, cerrar glorietas y reubicar las paradas de autobuses y las entradas a los colegios, entre otras mejoras. «Se pueden ir acometiendo ya para que podamos salvar el verano con la variante preparada», apuntó Pablo Moro, concejal delegado de Obras, que adelantó que enviarán en los próximos días un escrito con ambas peticiones.

Por el momento lo único que conocen es la memoria de la reforma al proyecto, modificado con la incorporación de las sugerencias de vecinos y del propio Ayuntamiento en época de la comisión gestora. Fomento rechazó la propuesta municipal de mantener reuniones periódicas en una comisión a tres bandas, con representantes de la empresa. «Intentaremos estar lo más informados que podamos», comentó Moro.

Compatibilización

Sobre el papel, la solución al tráfico durante la obra pasa por realizar trabajos nocturnos en zonas donde no hay alternativas al tráfico, en concreto en Guadalmina y entre el cruce de la carretera de Ronda y las inmediaciones de Puerto Banús. En el tramo que se prevé más conflictivo, el del falso túnel y la intersección de la carretera de Ronda, en una primera fase se mantendrá la circulación sentido Estepona, mientras que sentido Málaga se desviará por la variante sur.

En la segunda, cuando comience el propio túnel, se trasladará todo el flujo circulatorio. Las previsiones de la ministra de Fomento en funciones, Magdalena Álvarez, son que la obra concluya en 2009. El Ayuntamiento también quiere que sea una realidad cuanto antes. «Nos interesa que el proyecto salga porque está teniendo un efecto negativo en la ciudad», dijo la alcaldesa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios