Borrar
MÁLAGA

Estudios de alta tecnología

I. L. M.

Jueves, 3 de abril 2008, 03:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El aspecto de las aulas de ahora poco tienen que ver con las de hace apenas diez años. Los alumnos comparten un ordenador de sobremesa por cada dos. En las aulas que no están equipadas con estos curiosos pupitres, un carro lleno de portátiles aparece cuando la actividad requiere el uso de las computadoras.

Esta es la parte visible del programa TIC, inaugurado en 2004, y que ya alcanza a casi la mitad de los colegios e institutos de Málaga. Es también la más costosa y la que la Delegación de Educación pretende proteger con la instalación de videocámaras de seguridad.

Pero el plan TIC es mucho más que poner ordenadores en las clases. En un entorno marcado por la informática y sus diversas aplicaciones laborales, de ocio, comerciales y sociales, su aplicación al servicio de la formación de los jóvenes supone multiplicar los recursos disponibles en todas las materias.

Desde aplicaciones audiovisuales y documentales para comprender las materias, que se pueden visualizar en cada monitor, hasta la búsqueda de información en una red infinita como es Internet, el proyecto supone un profundo cambio sobre la concepción clásica de la educación de apuntes y pizarra.

A su vez, los estudiantes pueden elaborar los ejercicios directamente en un entorno digital, sin necesidad de papel, documentarse permanentemente y consultar dudas con aplicaciones que el profesorado proporciona, y, de esta forma, habituarse a un entorno que les acompañará el resto de sus vidas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios