Borrar
iglesia

La Diócesis de Málaga ingresa más de 18 millones en 2007, un 6% más que el ejercicio anterior

El obispo de Málaga, Antonio Dorado Soto, recordó que el ejercicio fiscal de 2007 será el primero desde que entró en vigor el nuevo sistema de financiación de la Iglesia

E. PRESS

Viernes, 28 de marzo 2008, 15:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diócesis de Málaga --que incluye la ciudad de Melilla-- ingresó el pasado año aproximadamente 18.850.000 euros, un seis por ciento más que el ejercicio anterior. Así, la fuente de mayor ingreso fue las aportaciones de los fieles con 14.100.000 euros, un 75 por ciento del total de los ingresos.

En segundo lugar, los ingresos por IRPF supusieron un 11 por ciento del total --con 2.000.000 euros--, seguidos de las subvenciones, con un ocho por ciento --1.500.000 euros--, los ingresos del patrimonio, seis por ciento --1.200.000 euros--, y otros ingresos extraordinarios, 0,3 por ciento --50.000 euros--.

En cuanto a los gastos que tuvo la Diócesis durante 2007 --un total de 18.900.000 euros--, fueron las ayudas, acciones pastorales y asistenciales las que aglutinaron un mayor volumen con 5.000.000 de euros, según precisó hoy en rueda de prensa el ecónomo diocesano, Luis López de Sebastián.

Asimismo, fueron las retribuciones al personal seglar --con dos millones de euros más que el total de los pagos al personal del clero-- y la construcción de templos y grandes reformas de instalaciones las que ocuparon un segundo lugar, con 4.300.000 euros. Los gastos de funcionamiento y otros ordinarios ocuparon un 16 por ciento del total con tres millones de euros.

En este sentido, el obispo de Málaga, Antonio Dorado Soto, recordó que el ejercicio fiscal de 2007 será el primero desde que entró en vigor el nuevo sistema de financiación de la Iglesia tras los acuerdos firmados entre el Estado y la Santa Sede. Así, el porcentaje que recibirá el fondo común interdiocesano de los impuestos ciudadanos que deciden poner la cruz en la casilla de la Iglesia Católica pasa del 0,5 al 0,7 por ciento. Además, desparece la exención del IVA viéndose la institución religiosa obligada a pagar este impuesto.

En este marco, Dorado Soto hizo un llamamiento para contribuir con el Programa para el Sostenimiento Económico de la Iglesia, 'Xtantos', ya que supone un "apoyo a una causa que la iglesia promueve y que beneficia mucho a gran parte de la sociedad malagueña".

Además, indicó que para llevar a cabo todas las acciones que la iglesia desarrolla con la ayuda de los voluntarios, entre otros, necesita "unos medios visibles a través de los edificios para el desarrollo de la fe".

"La iglesia tiene una serie de tareas que va en aumento de servicios a la sociedad malagueña y para las cuales no tenemos recursos sino la que los malagueños ofrecen", explicó a la vez que añadió que "se justifican unas necesidades que si se dejasen de ejercer supondría un grave quebranto para la provincia y un mal gravísimo para muchas personas".

Marcar la opción

Por su parte, el portavoz de la campaña en Málaga, Antonio Moreno, informó de que todos aquellos contribuyentes que marquen la opción en la declaración de la renta para contribuir con la institución están ayudando "a tantas personas que lo necesitan".

Así, explicó que "es muy importante" marcar la cruz porque "aún hay muchas cosas por hacer". Por ello, recordó a los contribuyentes que no se "relajen" y que "ofrezcan esta oportunidad" ya que "pueden hacer mucho bien con este gesto".

Por ello, expuso que se va realizar una campaña informativa con la distribución de folletos, unos 1.000 carteles y 2.500 ejemplares de periódicos, y concretó "la magnitud de las acciones de la iglesia" que se traducen en unas 7.500 comuniones, unos 10.000 bautizos, 4.000 bodas y unos 11.000 funerales al año, entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios