Borrar
Salomón Castiel, rodeado de directores y productores que participarán en el Festival de Málaga-Cine Español. / FOTO: MARINA MARTÍNEZ . VÍDEO: Francisco Javier Gutiérrez, director de la película '3 días' que participa en la sección oficial a concurso. / MARINA MARTÍNEZ
De Madrid al Festival de Málaga
presentación

De Madrid al Festival de Málaga

Se levantó el telón de la edición de 2008. La tradicional puesta de largo del Festival de Málaga Cine-Español en Madrid contó con la presencia de muchos de los directores y actores de las películas que participan en el certamen.

MARINA MARTÍNEZ. ENVIADA ESPECIAL

Lunes, 31 de marzo 2008, 20:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se levantó el telón de la edición de 2008, que se celebrará entre los días 4 y 12 de abril. La tradicional puesta de largo del Festival de Málaga Cine-Español en Madrid contó con la presencia de muchos de los directores y actores de las películas que participan en el certamen. En una rueda de prensa que se celebró en el Fnac de Callao, el director del Festival, Salomón Castiel, ofreció algunas pinceladas de lo que se podrá ver a partir del 4 de abril y relató algunos proyectos de futuro.

"El futuro es ir desgranando las secciones, como ocurrió con TV-Movie. En 2009 le tocará el turno a Documentales y próximamente a Territorio Latinoamericano. El Festival es un espejo de lo que produce el cine español cada año", afirmó Castiel.

También habló Jaime de Armiñán, que acudirá al certamen con '14 Fabian Road', "Le tengo un cariño especial a Málaga. Y ahora voy con una película de cine de comedia, aunque nunca me gustaron las etiquetas, y para mí es una historia encantadora de dos mujeres. Está hecha por y para los actores".

En el Fnac se dieron cita Fernando Méndez Leite, miembro del comité de selección de la sección oficial, además de muchos de los directores de las películas de Sección Oficial y ZonaZine. Entre otros, Silvia Munt ('Pretextos'), Juan Cavestany ('Gente de Mala Calidad'), Ana Díez ('Paisito'), Nacho Garcia Velilla ('Fuera de Carta'), Antonio González-Vigil ('Naranjo en Flor'), Francisco Javier Gutiérrez ('Tres Días'), Ruy Sorogoyen y Peris Romano ('8 citas'), Guillermo Groizard ('Proyecto Dos'), Ciro Altabás ('Hobby') y Xavi Puebla ('Bienvenido a Farewell Guttman').

Esta tarde, a las 20.30 horas, la cita será en Reina Bruja (calle Jacometrezo, 6 Madrid). Habrá presencia de directores y actores del festival, jurados y homenajeados. Pesos pesado como Concha Velasco (Premio Málaga), Belén Rueda, Luis San Narciso (Premio Ricardo Franco), Juan Carlos Fresnadillo y Enrique Lopez Lavigne (Premio Eloy de la Iglesia), Paco León, Fernando Tejero, Unax Ugalde, Verónica Echegui, Silvia Abascal, Michele Jenner, Barbara Goenaga, Oscar Jaenada, Jose Luis García Pérez, Mabel Lozano, Raúl Arévalo, Arturo Valls, Blanca Romero, Marian Aguilera, María Ballesteros, Adriana Ozores, Kira Miró, Alejo Sauras, Javier Cámara, Hugo Silva, Pepón Nieto, Armando del Río, Ingrid Rubio, Eduardo Casanovas, Macarena Gómez, Eduardo Chapero Jackson, Melanie Olivares, Mario Vaquerizo, Mate Cantero, Jose Battaglio, Bernardo Bonezzi, David Delfín, Asier Etxeandia Y así un largo etcétera, para la cuenta atrás de la undécima edición del Festival de Málaga-Cine Español que del 4 al 12 abril estrenará 15 trabajos.

Una estructura clara

La XI edición del Festival de Cine de Málaga ofrecerá una gran parte de la "cosecha del año" del cine español, que en esta ocasión exhibe una "calidad muy notable", según explicó hoy su su director, Salomón Castiel. Un total de 15 películas competirán en la sección oficial de este Festival, que en el futuro plantea "desgranarse" en sus diferentes secciones de modo que cada una de ellas afiance "una personalidad propia".

Durante la presentación del Festival en Madrid, Salomón Castiel explicó que este festival es un "espejo" de lo que se hace cada año en materia cinematográfica en España y subrayó que el Festival tiene "unas derivaciones que cada día son más importantes" y cuya expansión hace que el evento "crezca cada año más".

Se refirió así a espacios como TV Market, Zonazine, Territorio Latino o el espacio reservado a Documentales que se han ido incorporando a lo largo de sus once años de historia y cuyo futuro pasa, a juicio del director, por una disgregación para que cada una de estas partes se convierta en un acontecimiento "muy especializado".

"El festival tiene estructura muy clara, un esqueleto de funcionamiento muy claro, y unas derivaciones que cada día son más importantes y que hacen que cada año crezca más", explicó el responsable del Festival de Cine, que insistió en que su futuro estriba en un "crecimiento por secciones".

En concreto, mantuvo que a partir de la próxima edición, la sección Documental, que "ha crecido mucho y tiene un mercado muy importante", va a tener "personalidad propia" de modo que se convierta en un espacio aún más "especializado" para el mercado de este formato.

Del mismo modo, apostó por dar aún más relevancia a Territorio Latino, sección a la que este año se presentaron casi 50 cintas y cuya "aceptación" ha convertido a Málaga en una referencia en este aspecto. "Este es uno de los puntos de crecimiento de cara al futuro del festival", añadió Castiel.

En el mismo sentido, el director hizo referencia a la extensión del evento a Tánger (Marruecos), donde el pasado mes de noviembre celebró el Festival de Tánger. La dirección de Málaga repetirá en la próxima edición este evento para que se asiente como una "plataforma de lanzamiento para películas españolas que se estrenen en esa época". Al respecto, también adelantó que tanto el Ministerio de Asuntos Exteriores como el Ayuntamiento de Málaga tienen "intención de potenciar" este festival.

"LA COSECHA DEL AÑO"

"La sección oficial es muy coherente y tienen mucho empaque", planteó el responsable, que considera que esa coherencia expuesta por el festival en los últimos cuatro o cinco años ha hecho de éste una "referencia para la industria".

Por su parte, uno de los miembros del Comité de Selección, Fernando Méndez-Leite, hizo referencia a la abundancia de óperas primas que componen el cartel oficial de la cita --9 de las 15-- y, en la misma línea que Castiel, señaló que la amplia presencia de primeras obras en el Festival responde a que actualmente en el cine español se producen muchas cintas de directores debutantes.

"No tener biografía es un elemento muy valorado por los productores y se hacen muchas óperas primas", explicó Méndez-Leite, que añadió que esto tiene un "efecto positivo" ya que se "da la oportunidad a mucha gente de salir adelante y aparecen nuevos directores" pero, también una consecuencia negativa, "que cualquier idiota puede hacer una película", ironizó.

Acompañando a Castiel y Méndez-Leite participaron en la presentación cineastas como Silvia Munt, que debuta como directora con 'Pretextos'; Xavi Puebla, que llevará a Málaga 'Bienvenido a Farewell-Gutmann'; Peris Romano y Rodrigo Sorogoyen, autores de '8 citas'; o Guillermo Groizard, de 'Proyecto dos', entre otros.

El veterano Jaime Armiñán también se sentó hoy en la presentación del evento para hablar de su '14, Fabian Road, una película protagonizada por Ana Torrent, Julieta Cardinali y Angela Molina, sobre el secuestro de una exitosa escritora. Del mismo modo, Melchor Miralles habló de la cinta de la que es coproductor, 'Un poco de chocolate', del también debutante Aitzol Aramaio, que fuera de concurso, echará el telón de esta edición con una historia sobre el alzheimer protagonizada por Héctor Alterio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios