Borrar
ESCENARIO. Portal de Vélez-Málaga en el que encontraron el cadáver. / EVA GUZMÁN
Detenido un ladrón por provocar la muerte a un anciano de un golpe para robarle
MÁLAGA

Detenido un ladrón por provocar la muerte a un anciano de un golpe para robarle

El fallecido, un alemán de 77 años, volvía a su casa tras pasar una tarde de pesca cuando sufrió la agresión La Policía Nacional atribuye al arrestado una decena de robos con violencia a personas mayores y mujeres en Vélez-Málaga

AGUSTÍN PELÁEZ

Jueves, 27 de marzo 2008, 11:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El modus operandi se repetía en todos los robos. Ocurrían siempre por la noche, entre las diez y la una de la madrugada. El escenario, una zona muy concreta de Torre del Mar. Y las víctimas, las más vulnerables, generalmente personas mayores o alguna chica joven. Pero el principal denominador común de los asaltos era otro: la violencia.

La Policía Nacional ha detenido en Vélez-Málaga a un hombre de 42 años, de origen magrebí, como presunto autor de una decena de robos callejeros cometidos en la localidad en las últimas semanas. En uno de los casos que se le imputan, la víctima, un anciano de 77 años, murió como consecuencia del golpe que recibió en la cabeza, según ha podido saber SUR.

La investigación policial comenzó al detectarse una oleada de asaltos con violencia o intimidación en una zona céntrica de Torre del Mar, comprendida entre el paseo marítimo y la avenida de Andalucía. Las agresiones sufridas por las víctimas habían creado una sensación de alarma entre los vecinos de este núcleo poblacional.

Mientras la policía investigaba la secuencia de robos, se produjo la muerte del anciano, un hombre de origen alemán identificado como J. G. El pasado 18 de marzo, un vecino halló su cadáver en la puerta de su casa, en el edificio Faro II de la calle Infantes, en Torre del Mar.

Tumbado en el rellano

Según explicó a este periódico el portero del bloque, el fallecido tenía las llaves de su piso en la mano y no llevaba la cartera. Lo encontraron en el rellano de la entrada, tumbado boca abajo, sobre un pequeño charco de sangre que, al parecer, manaba de su boca.

Al principio, la muerte se consideró accidental. Se pensó que falleció al entrar en su edificio, sobre las doce de la noche, cuando volvía de pasar una tarde de pesca en el puerto deportivo de Caleta de Vélez. Sin embargo, la autopsia del cadáver reveló que la víctima había recibido un golpe en la parte posterior de la cabeza, lo que convirtió el caso en un homicidio, según las fuentes consultadas.

Los agentes de la comisaría de Vélez-Málaga empezaron a atar cabos y las dos investigaciones se entrelazaron. La muerte del anciano alemán ocurrió en la zona donde se estaba produciendo la oleada de robos con violencia, en la misma franja horaria y con un modus operandi similar (golpe en la cabeza por la espalda).

Los policías veleños establecieron un amplio dispositivo que se mantuvo durante toda la Semana Santa para localizar a un sospechoso sobre el que se había centrado la investigación. Lograron detenerlo en la calle durante la noche del Viernes Santo.

Los agentes siguieron investigando hasta averiguar su domicilio. Al parecer, compartía piso de alquiler con varias personas. Los policías registraron la vivienda del arrestado, donde hallaron varias prendas de ropa. Algunas de ellas presentaban manchas de sangre que están siendo analizadas para comprobar si pertenecen al finado.

La cartera del fallecido

Pero el hallazgo más significativo fue una cartera que los agentes intervinieron al detenido. Según las fuentes, la mujer y la hija del anciano fallecido identificaron casi con seguridad esa cartera como la que usaba la víctima, lo que reforzaría la hipótesis de que lo asaltaron para robarle.

Paralelamente, el arrestado se sometió esta semana a una rueda de reconocimiento en un juzgado de Vélez, donde habría sido identificado por varias víctimas. No obstante, la policía le atribuye otros casos más -hasta llegar a la decena- que responden al mismo modo de actuar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios