Borrar
DIRECCIÓN. Manuel Chaves y Luis Pizarro, conversan antes de la reunión del comité. / J. MUÑOZ. EFE
Chaves se pone ya a disposición del partido como candidato para el 2012
ANDALUCÍA

Chaves se pone ya a disposición del partido como candidato para el 2012

El secretario general del PSOE avisa de que hay que afianzar la estructura en varios territorios

ANTONIO MONTILLA

Martes, 25 de marzo 2008, 11:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un discurso de treinta minutos. Una despedida de cinco segundos. La enjundia de algunos de los mensajes expuestos en la primera media hora se desvanecen ante la fuerza de una frase, nada gratuita, con la que cercena cualquier atisbo de debate sucesorio. Manuel Chaves, secretario general del PSOE-A, acabó su intervención de ayer ante el Comité Director de su partido afirmando: «El objetivo a partir de ahora debe ser ganar las elecciones de 2012 y, para ello, me tendréis a vuestra disposición, como siempre».

Debate zanjado. Chaves se siente con fuerzas de cumplir este mandato y, al menos, uno más. Si el secretario general de los socialistas andaluces mantiene intacta este anhelo o no, será una cuestión que se dilucidará dentro de tres años y seis meses.

Pero el candidato triunfador en las elecciones del 9 de marzo no puede hibernar durante tanto tiempo. Tiene por delante una legislatura que, a juicio de su secretario de Organización, Luis Pizarro, será más dura que la anterior. Chaves, además, quiere, por encima de todo, cumplir con la palabra dada a los andaluces en su programa electoral.

Consenso

El futuro Ejecutivo andaluz, cuya composición se conocerá una semana después de la toma posesión de Manuel Chaves como presidente de la Junta de Andalucía -prevista para el 17 o 18 de abril-, tiene como prioridad más inmediata enderezar el rumbo de la economía andaluza.

Para ello anuncia medidas para dar el gran salto en la creación de empleo -en especial, el femenino- o aumentar la inversión en I+D+i para alcanzar el 3% del PIB. Mantiene, asimismo, la mejora en la educación, el desarrollo de la Ley de Dependencia y la ejecución del Pacto por la Vivienda como aristas de su política social.

Y todo ello, sin sacar a relucir el 'hacha de guerra'. Más bien al contrario. No quiere que ni el Parlamento ni la Junta se conviertan en una trinchera para nadie. «Voy a ser el presidente de todos los Andaluces desde la cercanía, la transparencia y el diálogo», avisa Chaves. Lanza una nueva propuesta de pactos a la oposición, con 'copia especial' para el presidente del PP, Javier Arenas. Quiere que socialistas, populares e IUCA encuentren un espacio para el acuerdo en cuestiones de tanta importancia como el desarrollo del nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía, incluyendo la cifra definitiva de la 'deuda histórica' y la designación del nuevo director de la Radio Televisión de Andalucía.

Dentro de este mismo ofrecimiento sobresale la cuestión de la financiación autonómica. Andalucía defenderá su propuesta -que emana del propio Estatuto- y, en cualquier caso, se opondrá de forma rotunda a cualquier vinculación de esta financiación a las balanzas fiscales -como propone Cataluña-. Una negativa que, según avanzó Chaves, también comparte el presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero.

Autocrítica

«No podemos ganar siempre todo y en todos los lugares», comenta el máximo dirigente socialista andaluz en respuesta a los que critican el avance del PP en lugares como Almería o Málaga. Eso sí, Chaves -sin mencionar directamente ninguna provincia- avisa de que uno de los retos del PSOE, tras los resultados del 9 de marzo, será el de corregir algunos de los puntos débiles de su formación, en especial, afianzar la estructura y el mensaje en algunos territorios.

Apuesta, igualmente, por ajustar conceptos en políticas clave como inmigración o ordenación del territorio. Chaves entiende que el discurso socialista debe adecuarse a la sociedad andaluza, compuesta mayoritariamente por clases medias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios