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PARA TODOS. Los investigadores tendrán en cuenta las experiencias de profesores y alumnos.
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INNOVACIÓN CIENCIA Y EMPRESA

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Investigadores andaluces estudian cómo integrar y mejorar la aplicación de las tecnologías de la información en los centros escolares

TEXTO: JOSÉ GÁLVEZ

Lunes, 24 de marzo 2008, 02:49

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LAS tecnologías de la información y las comunicaciones permiten hoy día, entre otras muchas aplicaciones, formarse a distancia a través de la red. Cada vez está más extendido el modelo 'e-learning' por el que muchas personas realizan cursos de su interés sólo con conectarse a Internet. Pero si estas tecnologías ofrecen estos beneficios para estudiar a distancia, instaladas en los centros educativos pueden dar mucho más de sí.

Estas posibilidades son las que estudia un grupo de investigación andaluz, en concreto de la Universidad de Jaén, dirigido por Juan Ruiz Carrascosa, cuyo trabajo aborda la incorporación de las tecnologías de información y la comunicación en los colegios e institutos de Andalucía, con el objetivo de favorecer la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje tanto del alumnado como del profesorado.

Y es que estos avances tecnológicos ayudan mucho a la hora de explicar una materia y de entenderla. La pizarra y la tiza van quedando anticuadas al lado de proyectores, paneles, presentaciones en power point o videos en los que el alumno vea de una manera amena e interactiva aquello que le explican. El proyecto, considerado de excelencia por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, ha sido subvencionado con 41.000 euros.

El contexto en que se desarrolla la investigación abarca las ocho provincias andaluzas. Se ha seleccionado una muestra de los centros que poseen tecnologías de la información y la comunicación, de Enseñanza Primaria y Secundaria. Así, se observará cómo trabajan y cómo podrían mejorar utilizando las nuevas herramientas.

Otro modelo educativo

En la investigación se realizarán dos tipos de análisis. En el primero, se efectuará un estudio transversal a todos los centros de la muestra y, en el segundo, otro de carácter más específico durante dos años, con objeto de analizar y valorar el desarrollo y la adaptación de los centros a las nuevas tecnologías. Se trata de hacerlo entre todos, por lo que se tendrán en cuenta todas las ideas que propongan alumnos, profesores y dirección de los centros.

El estudio permitirá identificar y proponer modelos educativos que incorporen las nuevas tecnologías a la enseñanza de una forma integral. Los investigadores creen que los conocimientos obtenidos tanto por profesores como por alumnos favorecerán la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Por su parte, conocer la relación que tiene el profesorado con las nuevas tecnologías permitirá identificar las necesidades, carencias y dificultades encontradas en estos procesos de adaptación. Los investigadores opinan que esta información será de gran utilidad en el desarrollo de programas para la formación inicial y continua del profesorado.

El objetivo será que los centros educativos comprendan la importancia de aplicar de una manera integral las nuevas tecnologías en la vida actual, por lo que el equipo se centrará en el aprovechamiento pedagógico de las mismas, es decir, en mostrar cómo enseñar con estas herramientas.

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