Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
SURtv.esSURtv.es | RSS | ed. impresa | Regístrate | Jueves, 24 abril 2014

Cultura

CULTURA Y ESPECTÁCULOS
El violín más caro del mundo rompe un silencio de 70 años
El millonario dueño del instrumento organiza un recital para la élite de Moscú La pieza está valorada en 4,5 millones
23.03.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El violín más caro del mundo rompe un silencio de 70 años
HONOR. El músico israelí Pinchas Zukerman hizo sonar de nuevo el violín. / MISHA JAPARIDZE. AP
El violín más caro del mundo, valorado en siete millones de dólares (más de cuatro millones y medio de euros), volvió a sonar el viernes después de 70 años de silencio. Lo hizo en la sala principal del palacete Pashkov de Moscú, enfrente del Kremlin. Fue en una gala organizada por el multimillonario ruso, Maxim Víktorov, el dueño del preciado instrumento musical. Acudió la flor y nata de la alta sociedad moscovita.

El inmenso honor de hacer que el insigne violín volviese a lanzar sus exclusivas notas corrió a cargo del músico israelí Pinchas Zukerman. Le acompañó la orquesta del Teatro Bolshoi y su director Alexánder Vedérnikov. El programa del concierto incluía piezas de Bach, Mozart y Bruch. Estas últimas las más aplaudidas.

El magnate ruso adquirió el ex-Vieuxtemps, así se llama el prodigioso violín, el pasado 13 de febrero en la subasta Sotheby's. La transacción se hizo a puertas cerradas y no se dio a conocer el precio que alcanzó la pieza. La prensa rusa, sin embargo, asegura que Víktorov pagó siete millones de dólares. El precio más alto que hasta ese momento se había abonado por un violín fue justo la mitad, 3,5 millones de dólares, por un Stradivarius llamado Hummer. Fue en la subasta Christie's hace dos años.

El instrumento data de 1741. Lo creó el maestro de Cremona Giuseppe Guarneri del Gesu y perteneció al virtuoso belga, Henri Vieuxtemps, que se prodigaba con frecuencia en los teatros imperiales del San Petersburgo del XIX. El músico belga deleitó con su portentoso violín a los zares Nicolás I y Alejandro II. «Vieuxtemps era el principal solista del emperador Alejandro II y de los teatros de San Petersburgo. Este instrumento sonó aquí en un momento de máximo esplendor de las artes en nuestro país», afirmó Víktorov.

Con un violín idéntico, realizado también por Guarneri, tocaba Paganini. El que poseyó Vieuxtemps pasó después a manos de André Wilmotte y en 1905 lo compró Eduard Ferdinand Küchler. Sus herederos lo mantuvieron guardado hasta que lo adquirió el empresario ruso. La última vez que en Rusia se escucharon sus melodías fue hace un siglo. Víktorov cree que un tesoro así «no debe estar expuesto en una vitrina, sino en manos de músicos virtuosos».

«En Rusia hay dinero»

El Conservatorio de Música de Moscú acogió ayer el mismo concierto para que un público más amplio pudiera apreciar el sorprendente sonido del viejo violín y la maestría de Zukerman. Mijaíl Shvidkov, presidente de la Agencia Federal de Cultura y Cinematografía de Rusia, señaló que «esto demuestra que en Rusia hay dinero para comprar violines como este». Rusia es el segundo país del mundo, por detrás sólo de EE. UU., en número de multimillonarios y Moscú la ciudad del planeta con mayor concentración de ricos.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Vocento
SarenetRSS