Borrar
TRÁNSITO. El Estrecho es una zona de tráfico marítimo. / SUR
Hallan una ballena de 30 toneladas muerta por asfixia en el Estrecho
COMARCA

Hallan una ballena de 30 toneladas muerta por asfixia en el Estrecho

El animal fue arrastrado por las corrientes de la zona hasta la costa ceutí, donde fue necesario utilizar una grúa para rescatar el cadáver y realizar la necropsia Los ecologistas han denunciado en varias ocasiones la muerte de estos animales

AGENCIAS

Lunes, 17 de marzo 2008, 02:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una ballena de unas 30 toneladas fue hallada en la costa de Ceuta después de que el animal falleciera al quedar atrapado en una red de pesca, según los datos facilitados por fuentes ecologistas. La ballena, de unos 14 metros de longitud, fue localizada a última hora de la noche del pasado sábado en la playa de Benítez y se encontraba en estado de descomposición, por lo que se presume que llevaba entre una semana y diez días sin vida. El animal fue arrastrado por las corrientes del Estrecho de Gibraltar hasta la costa ceutí, y fue necesario utilizar una grúa para sacarlo del mar y trasladarlo al muelle Alfau, para la practica de la necropsia.

El ejemplar se corresponde con un rorcual común que presentaba la cola seccionada y parte de una aleta, y los primeros indicios apuntan a que quedó atrapada en una red de pesca y falleció posteriormente.

La asociación ecologista Septem Nostra ya denunció hace varios meses de que se habían encontrado 14 cetáceos muertos en los seis últimos meses en las costas del Estrecho de Gibraltar. Según los conservacionistas, se trata de la cifra más elevada desde el año 1990, cuando se produjo una alta mortandad por una infección. La organización ecologista dio a conocer este dato después de que el pasado martes fuese localizado en las costas ceutíes un delfín muerto.

Los especialistas de la asociación señalaron seis de los cetáceos muertos aparecieron en Ceuta y el resto en Cádiz, principalmente calderones, delfines listados, delfines comunes y un 'grampus' o calderón gris.

Tráfico de buques

Por su parte, el portavoz de Verdemar-Ecologistas en Acción en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, afirmó que la contaminación, el tráfico de buques y la pesca ilegal podrían acabar en unos 20 años con la biodiversidad marina del Estrecho del Gibraltar y añadió que en los últimos años ha habido un «aumento preocupante» de apariciones de cetáceos varados en las costas del litoral por la zona del Estrecho.

Muñoz indicó que se están realizando necropsias a los animales que han ido apareciendo muertos para estudiar si tienen hidrocarburos y metales pesados. Asimismo, manifestó que la población de más de 200 ballenas pilotos (Calderón común) que hay en el Estrecho «va a desaparecer como siga la situación tal y como va». Así, indicó que el tráfico marítimo se ha incrementado en los últimos años en el Estrecho en unos 20.000 buques, haciendo que transiten en torno a los 100.000 barcos al año y convirtiendo la zona en el segundo paso de buques más importante del mundo después del Canal de la Mancha. Además, indicó que «se han multiplicado» las salidas y entradas de África a Europa en cuanto a barcos que cubren esas líneas marítimas, lo cual hace que muchos cetáceos «choquen».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios