Borrar
El indultado ofreció una rueda de prensa. / FOTO: Carlos Moret
El Rico indulta a un técnico informático encarcelado por tráfico de drogas
una tradición de 1759

El Rico indulta a un técnico informático encarcelado por tráfico de drogas

La Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno El Rico ha cumplido la tradición vigente desde 1759 y ha indultado hoy a un preso de 40 años, técnico informático de profesión, que fue condenado por tráfico de drogas hace cuatro años

EFE

Viernes, 14 de marzo 2008, 18:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Cofradía malagueña Nuestro Padre Jesús Nazareno El Rico ha cumplido la tradición vigente desde 1759 y ha indultado hoy a un preso de 40 años, técnico informático de profesión, que fue condenado por tráfico de drogas hace cuatro años.

El indultado, que responde a las iniciales F.D.T y es argentino, tenía por delante todavía dos años de los seis a los que fue condenado por un delito contra la salud pública, al intentar introducir droga en España.

En una rueda de prensa, en la que tapaba su rostro con una faraona, se ha mostrado "muy ilusionado" y ha asegurado sentir "un cúmulo de sensaciones", pensando sobre todo en el instante en que se lo diga a su familia, residente toda ella en Argentina.

El hombre, que se ha declarado creyente, ha explicado que conoció esta tradición dentro de la prisión de Alhaurín de la Torre y ha afirmado que acompañará a la procesión en todo el recorrido.

A partir de ahora, entre sus objetivos está el "empezar a organizar una vida normal" y volver a su país junto a los suyos, aunque está soltero y no tiene hijos, sin dejar de colaborar como voluntario con Cáritas, actividad que ha desarrollado durante toda su estancia en la cárcel.

Asimismo, ha asegurado que el tiempo en la prisión "ha sido muy duro" y que no ha tenido más problemas con la ley que el que lo llevó a prisión, gozando incluso en el ultimo año de permisos de salida porque tenía el tercer grado.

El Hermano Mayor de la Cofradía, José Rivas, ha explicado que no se ha puesto ningún reparo en que no fuera español -es la segunda vez en la tradición que es extranjero- porque "ya han salido incluso de religiones diferentes a la Católica".

Ha indicado que los otros tres expedientes que se han elevado al Consejo de Ministros para su aprobación eran delitos de sangre, incluso uno con resultado de muerte, pero que finalmente se ha aprobado la liberación de este ciudadano argentino.

Por su parte, el director de la cárcel, Antonio Guerrero, ha destacado el buen comportamiento, el ser único delito y la participación del preso en actividades sociales como principales motivos de su indulto.

"Tenemos que dejar un poco al margen la gravedad de los hechos y las características del delito porque, si no, no daríamos el indulto a nadie", ha apuntado.

El Consejo de Ministros mantiene una tradición anual en virtud de una pragmática real de Carlos III tras una epidemia de peste que incidió gravemente entre la población malagueña y ocasionó la suspensión de las procesiones de Semana Santa de 1759.

Al suspenderse por la epidemia las procesiones de 1759, los reclusos de la prisión de Málaga pidieron al alcaide sacar ellos la imagen de la que se declaraban devotos, y al serles denegada la solicitud se amotinaron, escaparon de la cárcel y llevaron a hombros la imagen por las calles de la ciudad en la procesión más larga que se recuerda en la Semana Santa malagueña.

Tras la procesión, los presos volvieron a la cárcel, lo que coincidió con la repentina desaparición de la epidemia que se cobró numerosas vidas.

Esto fue interpretado como un milagro que impresionó a Carlos III, por lo que concedió el privilegio, ratificado por Juan Carlos I poco después de ser proclamado Rey.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios