Borrar
PLAN GENERAL. El gobierno local rechaza que toda la vega de Campanillas sea para casas. / SUR
El Ayuntamiento proyecta cinco mil VPO en Campanillas para cumplir con el POT
MÁLAGA

El Ayuntamiento proyecta cinco mil VPO en Campanillas para cumplir con el POT

El equipo de gobierno pide a la Junta que aclare qué se puede construir en terrenos protegidos como los situados al norte de la Ronda Este. Exige medidas para que se facilite el traslado de la subestación de Los Ramos

J. H.

Martes, 11 de marzo 2008, 02:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento ha apurado el plazo dado por la Administración andaluza para la presentación de alegaciones al Plan de Ordenación del Territorio (POT) del área metropolitana. El equipo de gobierno presentó ayer sus propuestas al documento, del que critica que no incluya una normativa que regule cómo debe adaptarse la planificación local de Málaga a sus determinaciones. En busca de una conciliación con el plan metropolitano, el Consistorio se compromete en las alegaciones a construir más de cinco mil viviendas de protección oficial -5.216 en concreto- en la zona de Campanillas de un total de 15.057 casas. De este modo, el porcentaje de VPO en este distrito de la ciudad pasaría del 30% recogido por la ley a un 34,6%.

Los responsables municipales plantean, por lo tanto, una alternativa a la idea del POT, que reserva un sector de 126 hectáreas en la vega de Campanillas en el que el 60% de las viviendas tendrían que ser de VPO. El Consistorio propone rebajar ese porcentaje a un 55% y no concentrarlo en la vega, sino distribuirlo por todos los nuevos núcleos residenciales que el nuevo PGOU prevé para el distrito (Campanillas norte, Santa Rosalía, Maqueda, Liria, Manceras y bordes del río Campanillas).

En cuanto a una de las cuestiones en la que las posturas del Ayuntamiento y la Junta han sido frontalmente opuestas en los últimos años, la posibilidad de construir viviendas al norte de la Ronda Este, el Gobierno local critica en sus alegaciones que ese territorio haya sido calificado como un 'área de interés territorial' y pide que el POT concrete qué es lo que se puede construir y lo que no al tener esa clasificación.

Estudio

«Se solicita que se efectúe un estudio para diferenciar las protecciones de las distintas áreas en función de su distinto valor o interés ambiental, en una escala que abarque desde su construcción con condiciones hasta la prohibición total de edificar en las zonas de mayor interés», señalan las alegaciones municipales, que agregan que la protección «de todo el suelo no urbanizable de Málaga» impide igualmente la mejora y legalización de sectores consolidados como los de la Sierra de Churriana.

Por otra parte, en materia de infraestructuras, el Ayuntamiento pide una reordenación del esquema de suministro de energía eléctrica para disminuir las funciones de la subestación de Los Ramos y facilitar de ese modo su traslado, como piden los vecinos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios