Borrar
HORIZONTES CERCANOS

Crucificados por el día y crucificados por la noche

PEDRO LUIS GÓMEZ

Domingo, 9 de marzo 2008, 02:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

NO es un domingo más. Es día de elecciones. Y en Andalucía, doble. Día de urnas y de expectación, Todo el mundo quería estar aquí en este día 9, por eso, en Berlín, donde se ha celebrado una ITB extrañísima en la que no ha habido mucho público pero sí mucho negocio, se quedaron los imprescindibles, y entre el viernes y ayer se produjo el retorno masivo de empresarios y profesionales del sector así como de los escasos responsables políticos allí presentes. Terminó la campaña. ¿Aleluya! Algunos nervios, se supone, volverán a sus cuarteles y no cundirá el pánico que ha acompañado a más de un/a candidato/a en la durísima pugna por el voto.

Quien no estuvo en Berlín fue el empresario turístico y taurino Fernando Puche, que esta vez dejó sólo en la capital alemana a su director general José Luis Sánchez. Puche acababa de regresar de Cuba, donde vivió in situ un momento histórico: la salida del poder oficial de Fidel Castro y la entrada de su hermano Raúl como presidente. Quizás por ello, al llegar a Málaga dio un golpe de efecto al anunciar que acababa de contratar a José Tomás para el Domingo de Resurrección en La Malagueta en una peculiar conferencia de Prensa que finalizó con una ovación al empresario. A Tomás se lo disputaban Sevilla y Madrid, pero se quedó con Málaga. Puche es mucho Puche. Eso sí, calló la boca a más de uno, y por eso, sin pavonearse más de lo preciso, sonreía picaronamente porque sabía que unas horas antes de su anuncio y de salir aclamado había estado a punto de ser fusilado, metafóricamente hablando, y lo más curioso, por los mismos que lo aplaudían... ¿Esto es Málaga! que diría el castizo.

La Malagueta vivirá un Domingo de Resurrección histórico, y Málaga se llenará de gente en cuanto comiencen a sonar los primeros golpes de campana que anuncian el ir y venir de ronos y nazarenos. Hoy, domingo de elecciones, es también el de los traslados, con un montón de cofradías en la calle, o sea, que habrá Crucificados por la mañana y por la tarde y también habrá 'crucificados' por la noche, tras el recuento de los votos, aunque serán muy diferentes.

Alejo García, ese gran profesional de la radio que vive su jubilación en Málaga, cumplió recientemente 71 años, y fueron muchos los compañeros que se acercaron a su domicilio para saludarlo, entre ellos Luis del Olmo, viejo compañero en las lides radiofónicas, y Carlos Dávila. Alejo lucha por superar un bache de salud que le aqueja desde hace unos meses, y a buen seguro que triunfará. Siempre lo ha hecho. Cerca de su domicilio, de la mano de un importante empresario de la construcción, se celebraba un almuerzo para fijar posiciones ante el 'ataque' que el malagueño Juan Jiménez Aguilar, número 2 de la CEOE, había recibido del nuevo presidente de la Patronal española. Al final no hizo falta ir a las barricadas porque las aguas volvieron a su cauce, entre otras cosas porque Jiménez Aguilar merece salir por la puerta grande, como a buen seguro hará José Tomás, el Domingo de Resurrección en La Malagueta, y no de otra forma. Pues eso. Que en Berlín están en huelga y hace mucho frío. Como dice mi madre, 'niño, ¿y a ti que se te ha perdido tan lejos?' Eso digo yo...

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios