
Un total de 122.000 residentes en el extranjero han pedido votar por correo. Hay 144.007 andaluces en el extranjero, 1.157 con residencia temporal que por primera vez pueden votar por correo. En estas elecciones se estrenan como electores 378.398 jóvenes que en 2004 no habían alcanzado la mayoría de edad. En cuanto a la afluencia a las urnas, hay que recordar que las elecciones autonómicas de 1996 fueron las que registraron el porcentaje más alto de participación, con un 78,4%, mientras que las de 1990, fueron las de más baja afluencia (55,3%). En las elecciones de 2004 hubo una participación del 75,95%.
Constitución de las mesas
El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, ha destacado hoy "la normalidad absoluta" con la que ha empezado la jornada electoral en Andalucía. En su primera comparecencia ante la prensa, López Garzón indicó que algunas mesas se habían constituido algo más tarde de lo previsto, aunque aseguró que han sido "un porcentaje insignificante".
La información sobre la constitución de esas mesas ha llegado tarde y se ha tenido que requerir por teléfono en unas 320 de ellas, del total de 10.367 instaladas en la comunidad autónoma, por un fallo en la transmisión de datos por las agendas electrónicas PDA que no ha llegado al centro de recogidas de datos.
Como única anécdota para dar la medida de esa ausencia de incidentes, Garzón dijo que se había producido una discusión entre dos miembros de dos mesas electorales de un colegio de la provincia de Sevilla que no quiso determinar, porque una de las dos mesas utilizaba sillas más cómodas que la otra.
Algunos de los retrasos también se debió a que algún miembro de una mesa se había puesto enfermo y a que dos representantes de la Administración del Estado han sufrido un accidente sin mayores consecuencia pero han tenido que ser sustituidos.
Posibilidades
Las variaciones de población han permitido a Almería aumentar en un diputado en el Parlamento, escaño que pierde Córdoba. Sevilla es la circunscripción que más diputados decide, 18, seguida de Málaga, 16, Cádiz, 15, Granada, 13, Almería, Jaén y Huelva, 12, y por último, Huelva, 11.
Diecisiete formaciones políticas aspiran a obtener escaño en la Cámara autonómica, si bien sólo cuatro cuentan con posibilidades de alguna representación, según los sondeos realizados hasta ahora. Son PSOE, Partido Popular, Izquierda Unida y Coalición Andalucista. El Partido Socialista es el ganador de todos los comicios autonómicos celebrados hasta ahora, obteniendo mayoría absoluta en 1982, 1996, 1990 y 2004, cuando tras una década en minoría la volvió a recuperar. La Cámara disuelta el pasado 14 de enero ha estado representada por 61 diputados socialistas, 37 del Partido Popular, 6 de Izquierda Unida y cinco del Partido Andalucista. Este último se presenta en esta ocasión bajo las siglas de Coalición Andalucista que engloba a otras ocho formaciones.
Para estas elecciones todos los aspirantes a la Presidencia de la Junta de los partidos que parten con representación, los antes mencionados, son hombres. Salvo el de Coalición Andalucista, Julián Álvarez, el resto ya había sido candidato con anterioridad. Manuel Chaves es el candidato socialista desde 1990, fecha desde la que ocupa el cargo de presidente.








