Borrar
INFRAESTRUCTURAS

Más de la mitad del techo del túnel de la línea 2 del metro ya se encuentra construído

Los muros pantalla se encuentran al 91,2% y se han realizado 1.090 metros de túnel excavado y 330 de la contra-bóveda

EFE

Jueves, 6 de marzo 2008, 13:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La línea 2 del Metro de Málaga, entre el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena y el puente Juan Pablo II, cuenta ya con el 51,3 por ciento de la losa de cubierta construida, lo que supone 22.450 metros cuadrados. La losa de cubierta o dintel es una estructura plana horizontal de hormigón reforzado que forma el techo del túnel, de ahí que en ocasiones se conozca también por este último nombre.

Además, se encuentra al 91,2 por ciento la realización de los muros pantalla, que han precisado la utilización de 142.807 metros cúbicos de hormigón y 10.709 toneladas de acero, y hasta hoy se han devuelto al uso público 1.190 metros de viales, lo que supone el 32,16 por ciento.

En cuanto al túnel excavado y la contra-bóveda ejecutada, hasta la fecha se han realizado 1.090 metros y 330 metros, respectivamente.

En el tramo I (Martín Carpena-Glorieta de Moliere) se está ejecutando la losa drenada en la estación de Martín Carpena, mientras que en el tramo II (Glorieta de Moliere-Avenida de Los Guindos) y el tramo III (Avenida de los Guindos-Calle Frigiliana) se están construyendo pantallas y la losa de cubierta y se están reponiendo los servicios afectados.

Por su parte, en el tramo IV (Calle Frigiliana-Avenida de La Paloma) se está construyendo la losa de cubierta y en el tramo V (Avenida de La Paloma-Avenida Juan XXIII) comenzará en breve la excavación, de seis metros de profundidad y ocho metros de ancho, hasta la cota de contra-bóveda.

En el tramo VI (Juan XXIII-Juan Pablo II) se ha finalizado el semi-dintel Norte y se ha acometido el cambio de configuración de la estación de Huelin para iniciar la ejecución de pantallas del hastial (cara lateral de la excavación) Sur, y en la zona central del tramo se trabaja en la reposición de la línea de teléfono.

Por último, en la estación de Héroe Sostoa se está ejecutando el semi-dintel Sur de la estación, y pronto se acometerá el cambio de fase del desvío local del puente Juan Pablo II que permitirá el cierre de las pantallas de la estación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios