Zapatero asegura que Andalucía será 'la primera' mientras sea presidente
El candidato socialista dijo que tiene "plena confianza" en la Andalucía de hoy "moderna, productiva, que puede compararse con las mejores comunidades de España en la forma de trabajar, educar e investigar"
EFE
Jueves, 6 de marzo 2008, 20:21
El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy en Córdoba que mientras él sea presidente, Andalucía será " ... la primera" porque es la comunidad autónoma que tiene "un futuro más prometedor y, sobre todo, porque es la tierra a la que se le deben más cosas".
En un mitin en el polideportivo de Valdeolleros de Córdoba, dedicado a los mayores y al que han asistido unas 4.000 personas, Zapatero ha dicho que tiene "plena confianza" en la Andalucía de hoy. Una Andalucía -ha dicho- "moderna, productiva, que puede compararse con las mejores comunidades de España en la forma de trabajar, educar e investigar y que tiene proyectos para ir hacia adelante, gracias a la tarea de Manuel Chaves".
En su intervención, el candidato a la reelección se ha referido también a las declaraciones de la eurodiputada del PP Ana Mato en las que dijo que los niños andaluces son "prácticamente analfabetos", y ha subrayado que "sólo puede haber una conclusión: por dignidad, ni un sólo voto de un andaluz para el PP".
Zapatero ha reconocido que en Andalucía, hace décadas, había analfabetismo, pero era "el que dejó la derecha, que hizo que hubiera mucha gente que no pudo acceder al estudio, a la formación", momento en el que desde la gradas, alguien dijo: "y mucha hambre". "Sí, mucha hambre, muchas personas mayores que no tuvieron la oportunidad de tener una educación, pero que enseñaron a la gente a vivir con dignidad, a sacar a sus hijos adelante", ha agregado Zapatero, que ha subrayado que "esa lección no se olvida".
Respecto al debate con el candidato del PP, Mariano Rajoy, ha recordado que "cuando le dije que habían dejado a 400.000 andaluces sin reconocer en el censo y que tuvo que ser un gobierno socialista el que le dio a Andalucía lo que se le debía, no dijo 'ni pío' porque es verdad y la verdad siempre se impone".
Rajoy: "La prioridad es economía, economía y economía"
El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que su prioridad básica para los próximos cuatro años se resume en tres palabras "economía, economía y economía" tras una legislatura en la que se ha vivido de la "herencia y de la inercia".
En una declaración sin preguntas tras reunirse en Teruel con varios colectivos empresariales y con la Plataforma Teruel Existe, ha asegurado que si gana las elecciones su máxima prioridad será "arreglar" la economía y "luchar contra la subida de precios, crear empleo y luchar contra el desempleo". Teruel es una provincia prioritaria para el PP, ya que en las elecciones generales de 2004 los populares se quedaron a 210 votos de conseguir el segundo escaño, que finalmente fue para el PSOE.
"Ahora toca afrontar la realidad, coger el toro por los cuernos y economía, economía y economía", ha insistido el líder del PP, que ha sido recibido en Teruel por simpatizantes que vestían unas camisetas blancas con el lema en azul "Soy la niña de Rajoy".
Rajoy ha explicado que el PP sabe cómo afrontar la actual situación económica porque ya lo hicieron en 1996 y ha añadido que, además, cuenta con "gente preparada y capacitada para hacerlo". Ha manifestado que cuatro años "viviendo de la herencia y de la inercia son demasiados", un tiempo en el que, además, el Gobierno "se ha olvidado" de las economías familiares.
Al acto han asistido, entre otros, el ministro de Asuntos Exteriores y número 2 de la lista al Congreso por Córdoba, Miguel Ángel Moratinos; la cabeza de lista al Congreso por esta provincia, Carmen Calvo; el número 1 de la candidatura al Parlamento andaluz por esta provincia, José Antonio Griñán, y el secretario de Política Institucional, Rafael Velasco. En el exterior del polideportivo, un grupo de bomberos de la Diputación de Córdoba han protestado por problemas laborales con pitos y bocinas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión