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FERROCARRIL

Rocha y Mangado Beloki diseñarán siete estaciones del corredor de la Costa de Sol

Rocha es un reconocido arquitecto con experiencia en el sector ferroviario, al haber diseñado las estaciones del Metro de Oporto, y Mangado Beloki es un arquitecto de prestigio

EFE | MÁLAGA

Martes, 4 de marzo 2008, 15:32

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El arquitecto portugués Joao Álvaro Rocha y el navarro Francisco Mangado Beloki diseñarán siete estaciones del corredor ferroviario de la Costa del Sol, por un importe de 16,99 millones de euros y con un plazo de ejecución de veinticuatro meses, según ha informado hoy la Junta en un comunicado.

Las siete estaciones son Las Lagunas, Cala de Mijas, Calahonda, Las Dunas, Hospital Costa del Sol, Puerto Banús y San Pedro Alcántara, mientras que en otras tres estaciones -Fuengirola, Marbella y Marbella Centro- la adjudicación ha quedado desierta al no adecuarse las soluciones propuestas por los candidatos a los criterios planteados.

Estas diez estaciones corresponden a los tramo San Pedro Alcántara-Fuengirola y Fuengirola-Los Monteros, mientras que el tramo entre Estepona y San Pedro Alcántara, que se encuentra en fase de redacción del proyecto constructivo, incluye otras cuatro estaciones.

Rocha es un reconocido arquitecto con experiencia en el sector ferroviario, al haber diseñado las estaciones del Metro de Oporto, y Mangado Beloki es un arquitecto de prestigio, según la Junta. Ambos arquitectos han propuesto un edificio accesible, transitable, con un patio que invita a descender y entrar, y que una vez dentro, sorprende con multitud de dispositivos que dirigen la luz hacia el interior, llenando el espacio de calor y vida.

Acuerdo entre administraciones

El corredor ferroviario de la Costa del Sol está incluido en los planes de infraestructuras del Estado y de la Junta, y gracias a un acuerdo entre ambas administraciones, el gobierno andaluz asume el desarrollo y ejecución de los proyectos y obras entre Estepona y Fuengirola.

Por su parte, el Ministerio de Fomento adaptará la actual línea de cercanías Málaga-Fuengirola para posibilitar también la circulación de servicios ferroviarios de altas prestaciones.

Este corredor permitirá la circulación de trenes con velocidades máximas de entre 220 y 250 kilómetros por hora, así como de otros servicios de cercanías.

Estos trenes de altas prestaciones permitirán un tiempo de viaje de 11,5 minutos entre Estepona y Marbella, y de diez minutos entre Marbella y Fuengirola, y las estimaciones iniciales de demanda con la puesta en servicio de todo el corredor, de Estepona a Málaga, es de cuarenta millones de viajes al año.

La Junta acaba de licitar las primeras obras del corredor, correspondientes al tramo Las Lagunas-Cala de Mijas, que consisten en la ejecución de un doble túnel de unos cuatro kilómetros de longitud cada uno. El presupuesto base de licitación asciende a 221 millones de euros, y el plazo de ejecución, de 42 meses, y la recepción de ofertas estará abierta hasta el próximo 22 de abril.

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