Borrar
ENCUENTRO. Villalobos, en su visita a la Federación de Asociaciones de Discapacitados. / CARLOS MORET
Villalobos propone una «autopista del agua» para evitar que termine en el mar
9-M. PRECAMPAÑA ELECTORAL

Villalobos propone una «autopista del agua» para evitar que termine en el mar

La cabeza de lista del PP plantea aprovechar los caudales del río Guadiaro

ANTONIO M. ROMERO

Martes, 19 de febrero 2008, 02:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Evitar que el agua acabe en el mar y aprovechar al máximo este bien, cada vez más escaso. Ese es el objetivo final de la proposición lanzada ayer por la cabeza de lista del PP al Congreso de los Diputados por Málaga, Celia Villalobos, quien propuso la creación de «una autopista del agua» en la zona occidental de la provincia. Para ello, planteó la realización de un estudio y la ejecución de un plan de aprovechamiento de los caudales del río Guadiaro mediante la ejecución de azudes -pequeñas presas- y su conexión con el sistema actual que beneficiarían tanto a esta zona de Málaga como al cercano Campo de Gibraltar.

«Hay que utilizar toda el agua que hay en la provincia, sin que ninguna vaya al mar», subrayó Villalobos, quien apostó por la necesidad de reutilizar todos los recursos hídricos y conectar los distintos sistemas de abastecimiento de la Costa del Sol occidental para aprovechar las aguas.

La construcción de un azud en el río Genal con una conducción en túnel hasta el de Guadalmansa y la ejecución de un azud en el río Padrón con conexión hasta el ramal oeste de Río Verde son algunas de las «medidas urgentes» que, a su juicio, se deben acometer en este sentido. «La idea es que el agua sirva para todos, que seamos solidarios en toda la provincia con todos, que allí donde falte agua pueda llegar», aseveró.

El Plan Málaga

En una rueda de prensa previa a su visita a la Federación de Asociaciones de Discapacitados, Villalobos también criticó la gestión del Gobierno socialista en esta materia durante la presente legislatura, acusándole de «paralizar» los proyectos e inversiones para mejorar el abastecimiento y la depuración de aguas en la provincia, y que aparecían recogidos en el llamado Plan Málaga -derogado por el PSOE- que «iba a solucionar estos problemas».

La candidata popular apeló a un acuerdo entre el Gobierno central, los ayuntamientos y la Comunidad Autónoma para conseguir que las aguas estén depuradas al cien por cien y que el abastecimiento esté garantizado. «No podemos permitirnos el lujo de tirar ni el dinero ni el agua, que es lo que pasa en estos momentos con el PSOE», señaló.

Y es que, en su opinión, los socialistas no han llevado a cabo ninguno de los proyectos recogidos en las partidas presupuestarias. «El Gobierno miente a los ciudadanos malagueños con grandes cifras y esconde la realidad», afirmó. Y para ello, puso el ejemplo de que el convenio firmado en febrero de 2006 entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Andalucía por valor de 93 millones de euros para la realización de los planes de abastecimiento, reutilización y depuración de las aguas «está ejecutado al 1%».

Asimismo, recordó que actualmente existen en la provincia 51 municipios -más de la mitad- que no depuran sus aguas residuales y reclamó que en los planes generales de ordenación urbana se deberían recoger medidas que afecten a la mejora de las conducciones de agua.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios