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RECREACIÓN. Infografía del futuro aeropuerto de Antequera. / SUR
Fomento da luz verde al aeropuerto al declararlo de Interés General del Estado
ANTEQUERA

Fomento da luz verde al aeropuerto al declararlo de Interés General del Estado

La ministra apunta que la firma del documento supondrá el «pistoletazo de salida» para la infraestructura privada que promueve el Grupo Vera

CARMEN MARTÍN

Martes, 19 de febrero 2008, 02:51

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Dicho y hecho. La ministra Magdalena Álvarez anunció hace dos semanas que el aeropuerto privado que el Grupo Vera proyecta en Antequera sería declarado de Interés General del Estado antes del 20 de febrero y así será. La responsable de Fomento afirmó ayer que el documento lo suscribirá hoy en Madrid y con ello se dará «el pistoletazo de salida» a la nueva infraestructura aérea.

Álvarez reconoció ayer que el equipo de Aviación Civil del Ministerio «ha trabajado para dar todo tipo de soluciones y facilidades para que, efectivamente, se pueda llevar a cabo este aeropuerto privado» que supondrá un revulsivo económico para Antequera. «Esta es francamente la zona de las oportunidades porque tiene unas conexiones ferroviarias impresionantes», resaltó la ministra malagueña para recordar que mañana día 20 «vienen ya las lanzaderas entre Sevilla, Córdoba y Málaga».

En este sentido, la responsable de la cartera de Fomento hizo hincapié en todas las puertas que se le abren a Antequera gracias a su red de comunicaciones viarias, férreas y proximamente aéreas.

El aeropuerto, que podría ser una realidad entre los años 2010 y 2012, se desarrollará al margen del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Antequera gracias a esta declaración de Interés General del Estado. Según explicó recientemente el alcalde, Ricardo Millán, el aeropuerto privado se tramitará a través de la Junta de Andalucía y del Gobierno central. De esta manera, el procedimiento a seguir pasa por que los promotores presenten ahora un plan especial en los despachos de la Junta sobre la pista, la terminal y la torre de control, mientras que la zona industrial que llevaría aparejada tendría un proyecto urbanístico distinto. Como se recordará el aeródromo antequerano estará destinado al tráfico de mercancías y pasajeros con líneas de bajo coste.

La infraestructura tendría en principio una pista única de orientación Norte-Sur de 3.700 metros de longitud, que generará 4.300 movimientos en su primer año y 500.000 pasajeros. Tras diez años de funcionamiento, serán 15.000 los movimientos y dos millones, el número de pasajeros. De vital importancia es también el desarrollo económico que el proyecto traerá a la ciudad antequerana con la creación de unos 5.000 puestos de trabajo.

100 millones

Tan sólo en inversión, el aeropuerto supondrá un desembolso de 100 millones y tendría inicialmente infraestructuras adaptadas a las operaciones de aerolíneas de bajo coste. Éstas serían una pista; una plataforma de estacionamiento de aeronaves; un edificio terminal de 9.000 metros cuadrados; una torre de control; un edificio de bomberos y un aparcamiento para 500 vehículos. En fases posteriores se construiría una calle de rodadura, un helipuerto, una terminal de carga, otra de aviación general y se harían ampliaciones de la plataforma; además de un 'parking' y otro edificio terminal.

Además de esto, Vera tiene en proyecto construir un centro comercial y de ocio, equipamientos deportivos y turísticos, una universidad privada, un parque logístico y una escuela de vuelo.

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