PROPUESTAS VIABLES
A la iniciativa convocada por el Ayuntamiento por segundo año consecutivo se presentaron 2.560 propuestas, de las que 1.178 van a ser incluidas en los cuentas municipales de este ejercicio. Sin embargo, los técnicos han rechazado 1.382 propuestas, de las que el 90% son genéricas y no concretan la ubicación de la petición. Por ejemplo, hay ciudadanos que piden que se pongan papeleras o contenedores en determinadas barriadas, pero no sitúan el lugar exacto.
Los técnicos también han declinado propuestas de actuaciones que corresponden a otras administraciones o que son verdaderamente inviables. No obstante, los concejales aseguraron que las propuestas son remitidas a las administraciones competentes y así se le informa al proponente. «El vecino no tiene por qué saberlo todo», aseveró el delegado de Participación Ciudadana.
Por otro lado, también hay propuestas que se tienen en cuenta pero que no entran en los presupuestos participativos, bien porque están en marcha o con perspectiva de ponerse en breve. Por ejemplo, se han recibido 120 peticiones de construcción de nuevos aparcamientos en los distritos, que no se contabilizan cuantitativamente por estar ya previsto en el plan cuatrienal de aparcamientos.
Más dinero
El equipo de gobierno del PP ha incrementado en medio millón de euros la consignación para los presupuestos participativos, según el compromiso que adquirió en su día el propio alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre. De esta manera, para este año la dotación económica asciende a 14.523.274 euros. Carolina España dijo que «es complicado aumentarla» y que se daba por satisfecha con mantenerla.
«Gracias a este proyecto, los ciudadanos y el movimiento asociativo de los diez distritos de la capital han podido decidir con sus propuestas en qué invertir el dinero», señaló Julio Andrade. Además, reiteró en varios momentos de su conferencia de prensa que Málaga es la ciudad española que ha tenido mayor número de propuestas y la que más ha aceptado como viables.
De esas 638 propuestas aceptadas que se enmarcan en la partida de presupuestos participativos, predominan las relativas a la Gerencia de Urbanismo, con 302, valoradas en ocho millones de euros (un 56% del total). A continuación, se encuentran Discapacidad, con 80 peticiones, que suponen 924.760 euros; Parques y Jardines, con 69 (2,5 millones de euros), y Tráfico, con 52 (963.229 euros).
Preguntados los concejales del PP por qué no se les daba a los vecinos la oportunidad de elegir proyectos más singulares o de mayor calado en vez de limitar su participación a arreglos en jardines, acerado y mobiliario urbano, Julio Andrade preguntó si no era de calado el acerado y asfaltado de la avenida de la Palmilla, cuantificado en 500.00 euros.
También se les inquirió si algunas de las propuestas coincidían con actuaciones que ya tenían programadas las distintas áreas municipales, y el edil de Participación Ciudadana aclaró que se incluye en el presupuesto no consumible.
Videovigilancia
En materia de seguridad, apenas se han recibido propuestas por parte de los vecinos. Hubo una petición para que se pusiera videovigilancia en el paseo marítimo Antonio Machado. Ésta ha sido incluida entre las inviables.
Por otro lado, sobre la crítica del grupo socialista de no dedicar el 10% de la inversión real a los presupuestos participativos en los distritos, Carolina España se remitió al Reglamento de Participación Ciudadana, en cuyo artículo 93.2 deja claro que el 10% es «del presupuesto consolidado de la corporación». Cuando se hizo el citado reglamento no existían los presupuestos participativos.
El equipo de gobierno llevará las 638 propuestas a la comisión informativa para elevarlas, posteriormente, al pleno del próximo 27 de febrero, miércoles.












