Borrar
CERVANTES

El Instituto Cervantes estrena un canal de televisión por Internet

El nuevo canal arranca con cuatro horas de producción propia, que se irán incrementando con el tiempo con nuevos programas

EFE | MADRID

Martes, 12 de febrero 2008, 18:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aprender español desde cualquier rincón del mundo y estar informado de la actualidad cultural de los países hispanohablantes será posible gracias a la televisión por Internet que el Instituto Cervantes estrena esta tarde y que supone un gran paso en la apuesta de esta institución por las nuevas tecnologías.

Este canal, que estará disponible en la dirección www.cervantestv.es, ofrecerá cada día boletines culturales, entrevistas, reportajes, tertulias, música y documentales sobre la cultura en lengua española y sobre los más de cinco mil actos que se celebran anualmente en los casi 70 centros que tiene el Cervantes repartidos por el mundo.

Se podrá, por tanto, conectar en directo con cualquiera de esos centros y seguir intervenciones como las que ayer protagonizaron, por ejemplo, los escritores Juan Goytisolo en El Cairo o Antonio Gamoneda en Damasco.

Las emisiones de Cervantes TV, el primer canal cultural de televisión en español que tendrá cobertura mundial, comenzarán esta tarde en directo en un acto festivo que contará con la participación de los ministros de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y de Educación, Mercedes Cabrera. El titular de Cultura, César Antonio Molina, intervendrá por vídeoconferencia, dado que está en Berlín.

Como aperitivo, la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, ha explicado esta mañana las características del nuevo canal en un encuentro con la prensa en el que también ha intervenido la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín.

Con este canal y con los nuevos portales en la red totalmente renovados, el Instituto Cervantes pone en marcha la nueva Plataforma multimedia, que continuará con la radio por Internet. Los portales incorporan además servicios como el Canal de Noticias por IP, guías de conversación en cuatro idiomas por teléfonos móviles o el entorno virtual Second Life.

Como destacó Caffarel, a partir de septiembre Cervantes TV emitirá el curso de español que el Instituto prepara en colaboración con Radiotelevisión Española (RTVE), y se calcula que habrá dos millones de alumnos en el plazo de cinco años.

"Desde cualquier punto del planeta se podrá aprender español y conocer la actualidad de España y de Hispanoamérica", subrayó la directora del Cervantes, quien hizo especial hincapié en "la gran calidad" que tendrá la programación de Cervantes TV, que también se hará eco de la actualidad cultural de los países donde está implantado el Cervantes.

Cuatro horas de producción propia

El nuevo canal, "un importante y revolucionario proyecto", según Leire Pajín, arranca con cuatro horas de producción propia, que se irán incrementando con el tiempo con programas como los dedicados a la enseñanza del gallego, euskera y catalán y a la difusión de las culturas en estas lenguas.

De lunes a viernes, la emisión comenzará con el boletín "Culturas", que muestra las principales novedades de la actualidad cultural de los países hispanohablantes y de las comunidades autónomas españolas con lenguas cooficiales.

Habrá también una revista cultural, de periodicidad semanal, que permitirá profundizar en algunos temas, y documentales de producción propia como el dedicado a Picasso -realizado entre Málaga y varias localidades del sur de Francia- o a Mario Vargas Llosa, rodado en Estocolmo durante el congreso que reunió a especialistas en su obra.

Cervantes TV ofrecerá tertulias en las que participarán escritores, científicos, arquitectos, pintores y cineastas, "que se expresen en cualquiera de las lenguas del Estado", añadió Caffarel.

Las horas de programación se ampliarán gracias a acuerdos que se firmarán con los principales museos españoles, con RTVE y con instituciones culturales como la Casa de América.

"Hoy es un día grande para el Instituto Cervantes", aseguró Leire Pajín, para añadir que el Gobierno español quiere continuar con la expansión del Cervantes en Asia y Estados Unidos "y establecer nuevas alianzas en África".

Cervantes TV "es un instrumento de comunicación que revolucionará las relaciones culturales de España con el resto de los países y será un ejemplo a seguir por otros", concluyó Pajín.

Caffarel señaló que "es difícil de cuantificar" el presupuesto que sustenta el nuevo canal, dado que en su funcionamiento contribuirán personas cualificadas de los diferentes centros del Instituto, y muchos contenidos se conseguirán mediante intercambios con diversas instituciones culturales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios