Borrar
En la imagen, el 'New Falme' prácticamente hundido. /EFE
El hundimiento del 'New Flame' deja un vertido de un kilómetro en la costa de Algeciras
Activado el plan de emergencias

El hundimiento del 'New Flame' deja un vertido de un kilómetro en la costa de Algeciras

Del buque, encallado en la zona desde agosto, sólo queda fuera del agua la chimenea y el mástil de popa

AGENCIAS |

Martes, 12 de febrero 2008, 09:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un kilómetro de la costa de Algeciras (Cádiz) ha sufrido hoy un vertido de hidrocarburos y los técnicos están evaluando si hay más zonas afectadas por la contaminación, que según los ecologistas procede del buque chatarrero 'New Flame', encallado en la zona desde agosto pasado.

El buque se ha hundido aún más hasta quedar fuera del agua sólo la chimenea y el mástil de popa, han informado fuentes de los grupos ecologistas Verdemar y de la Asociación Gaditana de Defensa del Medio Ambiente. Asimismo, fuentes de la Subdelegación de la Junta en el Campo de Gibraltar han dicho que la costa afectada por el vertido es la playa de la Concha, que respecto al buque hundido está en la zona en la que abate el viento cuando sopla un fuerte viento de levante.

Hasta la playa contaminada se han desplazado técnicos de Tragsa (la empresa pública del Ministerio de Medio Ambiente), dependiente de la Dirección General de Costas, de Egmasa, que pertenece a la Junta de Andalucía, así como trabajadores municipales, todos ellos coordinados por el servicio de emergencias autonómico.

Activado el plan de emergencias

Estos técnicos, que forman parte del puesto de mando avanzado, han apuntado que la costa está afectada, pero que el agua, mar adentro, parece limpia, han añadido las fuentes gubernamentales. Como consecuencia del vertido se ha activado el denominado plan territorial de emergencias de Andalucía a nivel provincial, que hasta ahora era sólo de ámbito local aunque los técnicos están evaluando si el vertido de hidrocarburos ha afectado también a la playa cercana de Getares.

El dispositivo de limpieza está integrado en por un total de 28 personas: 8 trabajadores de TRAGSA, 5 operarios del Ayuntamiento de Algeciras y 15 trabajadores de la Junta de Andalucía (7 de Egmasa, la empresa pública de la Consejería de Medio Ambiente, 6 efectivos del GREA, un técnico del 112 y el coordinador provincial, Alberto Armario).

El portavoz de la agrupación ecologista en Algeciras, Antonio Muñoz, por su parte, ha manifestado que la primera de las manchas de hidrocarburos, que podría pertenecer a la sala de máquinas del chatarrero, abarca más de un kilómetro y se dirige desde la zona del Rinconcillo hasta la playa de la Concha, donde también se han encontrado restos del 'New Flame'.

Asimismo, ha criticado que la compañía que se encargaba de las labores de rescate únicamente ha dejado un remolcador sujetando al 'New Flame'. Por ello, considera que la empresa "no ha sabido estar a la altura de las circunstancias" y ha incidido en que, pese a que aseguraban de desmontarían el barco en un breve periodo de tiempo, "llevan ya más de 15 días intentándolo, sin tener en cuenta las paradas a causa del mal tiempo".

Denuncia ante la UE

La segunda de las manchas se extiende desde el río Pícaro, cerca de la playa de Getares, hasta el puerto de Algeciras, según asegura que ha comprobado personalmente el portavoz ecologista.

El portavoz de la Agencia Gaditana para la Defensa del Medio Ambiente, Javier Gil, por su parte, ha señalado que van a denunciar ante la Unión Europea a la agencia EMSA, encargada de la seguridad marítima en aguas europeas.

Los ecologistas también reprochan al Gobierno de Gibraltar que no ha aceptado técnicos españoles en la crisis del chatarrero, y a las autoridades españolas por no crear una comisión técnica entre el Peñón y España para trabajar conjuntamente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios