Francisco Román: «En Marbella, los carnavales están resucitando de un letargo»
Anima a los vecinos a «quitarse la careta» del resto del año y a sumarse a la fiesta
CRISTINA GONZÁLEZ
Sábado, 9 de febrero 2008, 02:50
Hace tan sólo dos años que se hizo con las riendas de la Asociación Cultural Carnavalesca Marbellí pero Francisco Román, 'Curro' para los amigos, lleva ... más de dos décadas, desde que en 1984 se fundó el colectivo, participando de lleno en unas fiestas tocadas por varios altibajos en la ciudad. Ahora, asegura, el Carnaval está saliendo de un «letargo» y augura unos festejos de primera, con multitud de gente disfrazada en las calles y con unas letras repletas de guasa donde los 'malayos' se llevan la palma.
¿Cómo se presentan este año los carnavales de Marbella?
Se presentan bastante bien porque estamos resucitando de un letargo. El Carnaval no ha seguido la trayectoria que debía. Tuvimos hasta principios de los 90 un Carnaval que fue de los más importantes de Andalucía y luego se vino abajo por lo que todo el mundo ya conoce. Dinero había más, pero muy mal distribuido. La gente cuando llega al Carnaval se tira a la calle igual pero lo que es en cuestión de grupos, que son nuestras raíces, porque es un Carnaval tipo Cádiz, cayó. Luego a la hora de salir a la calle, con el desfile del humor, lo que es la cabalgata, se vuelca toda Marbella todos los años, eso no falla. Aunque haya tres saltimbanquis se llena la calle.
¿Se puede decir entonces que Marbella es muy carnavalera?
Sí. Hombre, tenemos una situación muy especial, estamos a mitad de camino entre Cádiz y Málaga y la gente que vive aquí somos muchos gaditanos, incluyéndome yo, y por eso tenemos un Carnaval muy particular: en Málaga nos dicen que somos gaditanos y en Cádiz nos dicen que somos malagueños.
Vamos, que no se casan con nadie.
Claro, quiere decir que somos especiales. Ni gaditanos ni malagueños.
¿Y este año va a haber alguna novedad respecto a otros?
La novedad es que la Delegación de Fiestas se está portando bastante bien, porque nos está dando mucha autonomía para organizar nosotros el concurso y algunas actividades más. Una de las novedades ha sido que el día 26, en la gala de presentación, tuvimos por primera vez un coro de Cádiz, de Rota. Es un anhelo que hemos tenido siempre, porque era muy complicado por el tema de dinero mover a tanta gente, pero este año hemos podido traerlos.
Este año hay menos agrupaciones que otros, ¿a qué se debe?
Algunas han decidido descansar pero no es cuestión de que el Ayuntamiento dé menos ni nada de eso. Las agrupaciones son libres, y no tienen nada que ver con el Consistorio, sino que la gente se cansa y para. El año pasado había nueve, este año hay cinco y el año que viene a lo mejor hay doce.
Usted que las conocerá todas, ¿cuál es el tema que lleva la voz cantante en las letras?
Se repite el tema del 'caso Malaya', que es el tema estrella y sigue, y sigue y sigue. Pero no sólo aquí. He estado en Cádiz escuchando a grupos en los ensayos y todos llevan algo referente al 'Malaya'. La Pantoja, el Muñoz y el Roca son las estrellas del Carnaval desgraciadamente y siguen saliendo en las letras todavía, aparte de los temas que van surgiendo nuevos. Me imagino que a la alcaldesa nueva también le dirán algo.
¿Hay mucha savia nueva en las agrupaciones?
Son todas de jóvenes. Aunque sean veteranos del Carnaval son gente muy joven, de veinte y más años. Cuando nosotros empezamos en la asociación, en los 80, nos preocupamos de hacer muchos grupos de niños pequeños, de hijos nuestros. Esos niños han crecido, tienen veinte y muchos años, y han seguido la tradición.
¿Esperaban que alguna diera la campanada en Cádiz, como ocurrió el año pasado?
Este año la que dio la campanada en Cádiz el año pasado ha decidido descansar en cuanto a concursos, pero saldrá, porque han hecho una antología de todos los años. Descansan de hacer letras nuevas, porque conlleva mucho trabajo, pero el gusanillo lo tienen que matar y han hecho una antología. Yo la he escuchado varias veces y es preciosa. También ha ido una chirigota al Falla de Cádiz y ha tenido unas críticas excelentes.
¿La tradición de salir disfrazado a la calle se está perdiendo?
Al contrario. Eso va en aumento. Si tienes oportunidad de verlo te darás cuenta de que es increíble. Toda la gente: academias, las asociaciones de vecinos... Hacen grupos de disfraces y suben cada vez más.
¿Cómo invitaría a la gente a que se sumará estos días al Carnaval de Marbella?
Diciéndoles que se quiten la careta que tenemos durante todo el año y que sean lo que quieran ser. Todo el año llevamos otra persona dentro, la que queremos ser.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión