Borrar
ESPECIE. Arenaria del Mulhacén, endemismo de Sierra Nevada.
Tesoro verde
INNOVACIÓN

Tesoro verde

Científicos andaluces reconstruyen el árbol genealógico de especies vegetales endémicas de la comunidad andaluza para mejorar así su protección

TEXTO: JOSÉ GÁLVEZ

Martes, 5 de febrero 2008, 11:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La riqueza florística de Andalucía queda patente en los numerosos endemismos que posee, además de otras muchas especies de carácter ibérico o iberoafricano, que se encuentran en su territorio. Pero ésta es una riqueza endeble. El catálogo andaluz de especies se encuentra amenazado en algunos casos por diferentes situaciones de riesgo, desde estar consideradas como vulnerables, a las que se encuentran en peligro de extinción. Algunas de estas especies figuran también bajo la protección de normas nacionales e internacionales.

Un grupo de investigación de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla dirigido por el científico Modesto Luceño trabaja en un proyecto de investigación con el objetivo principal de conocer el estado de conservación de varias especies vegetales endémicas de la comunidad andaluza y desarrollar así medidas que conlleven su protección en aquellos casos que se requiera. El estudio, titulado 'Análisis genéticos y evolutivos para un diagnóstico de conservación de endemismos vegetales andaluces', ha recibido una financiación de casi 145. 000 euros por parte de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

Para desarrollar la investigación los expertos tratarán, en un primer momento, de analizar genéticamente las poblaciones de algunos endemismos vegetales de la comunidad andaluza, lo que permitirá la obtención de datos filogenéticos y de 'salud genética' que ayudarán a diseñar medidas eficaces para la conservación de estos.

En biología, el análisis filogenético es la disciplina que estudia las relaciones evolutivas entre las distintas especies, reconstruyendo la historia de su diversificación desde el origen de la vida en la Tierra hasta la actualidad. Todos estos datos proporcionan el fundamento para la clasificación de los organismos. Gran parte de las plantas seleccionadas para ser objeto de estudio habitan en Sierra Nevada, «el sistema montañoso que posee la más elevada diversidad vegetal de Europa y una de las áreas de mayor riqueza de la cuenca mediterránea», puntualiza Luceño.

Asimismo, este grupo de científicos estudiarán patrones no sólo de sus antepasados más remotos, sino también de sus géneros recientes que puedan ilustrar la historia evolutiva actual de estas plantas. Este es un aspecto que resultará fundamental en la planificación de su conservación futura, pues conociendo su pasado se podrá adivinar su futuro tanto en lo que se refiere a cambios físicos como en su distribución.

En peligro de extinción

Una vez conocidas las causas de la dispersión limitada y las perspectivas naturales de futuro de los endemismos estudiados, se propondrán posibles medidas para su protección y conservación adecuadas a cada caso con el fin de evitar la extinción de los endemismos andaluces. Luceño deja claro que «todas las especies se extinguirán algún día por causa natural, incluso los humanos. Esto se llama 'Extinción de fondo' y lo que nosotros intentamos conservar son aquellas especies que están en peligro de extinción por culpa nuestra».

Y es que, por el momento, el área de distribución de estos especímenes endémicos es de sobra conocida, sin embargo, aún están por determinar aspectos tan fundamentales para su conservación como son el grado de diversidad genética o la eficacia reproductora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios