Borrar
HASTÍO. Tanto escuchar como dejar mensajes consume mucho tiempo.
Esclavos del buzón
telefonía móvil

Esclavos del buzón

Los españoles dedican casi 20.000 millones de minutos al año al contestador del móvil. Un estudio ha elaborado un decálogo de los mensajes más molestos

TEXTO:

Martes, 5 de febrero 2008, 09:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

EN ocasiones, dejar mensajes de voz puede no apetecer. La sensación de hablar para una máquina a veces juega malas pasadas, quedando grabada la frase en un tono nada natural y un tanto ridículo. Pero casi más molesto que lanzar un mensaje puede ser escucharlo, a tenor de un estudio en el que han catalogado los diez mensajes de voz más molestos. Los dos primeros de la lista, denominados 'Maratón' y 'Fúnebre', se refieren a la duración: son extremadamente largos, parecen no tener fin. Pero el colmo es el que acaba con un número de teléfono para devolver la llamada (el 'Fúnebre'). Porque si no da tiempo a anotarlo, obliga a repetir la escucha.

«En España, pasamos casi 20.000 millones de minutos al año dejando o escuchando mensajes en el buzón de voz. En el mejor de los casos son molestos y, en el peor, contraproducentes, al consumir parte del valioso y cada vez más escaso tiempo que las personas tienen para sí mismas en sus ajetreadas vidas», explica Christina Domecq, cofundadora y responsable de SpinVox, la empresa que ha elaborado el estudio y que está especializada en un servicio de conversión de voz a texto.

Estruendo de fondo

Siguiendo con la lista 'maldita', el tercer puesto lo ocupa la 'Montaña rusa', un mensaje dejado desde un ruidoso bar o mientras pasa un camión de bomberos. En fin, grabaciones con un estruendo de fondo que hace de lo más difícil, o incluso imposible, entender las palabras. También ininteligibles son las 'Llamadas borrachera', aquellas en las que un antiguo amor o alguien conocido se explaya en un estado de embriaguez tal que no dice nada con sentido.

En mitad de la clasificación está el 'Mensaje interrumpido': mientras la persona deja el mensaje, se detiene para iniciar otra conversación con alguien más o para responder a otra llamada antes de finalizar su mensaje. Es lo que se llama 'dejar colgado al buzón'. Y adiós muy buenas.

El 'Mensaje equivocado' puede llegar a ser irritante, porque al descolgar el teléfono resulta que un agente de 'marketing' le intenta vender algo. Pero en realidad no quiere comunicar con usted sino con otra persona. Una pérdida de tiempo, concentración, batería... El desconcierto se produce con los mensajes 'Incógnito', esto es, los 'Anónimos'. Aunque si no son insistentes, afortunadamente se pierden en la memoria. En el octavo puesto, el denominado mensaje 'Resaca', esos que alguien deja después de levantarse 'perjudicado'.

El penúltimo del decálogo es el clasificado como 'One way wonder', consiste en que alguien deja un mensaje pensando que al otro lado de la línea telefónica está el receptor, cuando en realidad está hablando para el buzón de voz. Ridículo, pero ocurre.

El colofón lo pone 'Marcador de bolsillo': el teclado del teléfono no está bloqueado y, sin querer, se deja un mensaje extralargo en el que de fondo se oye una conversación, caminar por la calle, el interior de un coche... Salta a la vista que son muchas las opciones. Pera también hay solución: convertir los mensajes de voz en SMS (texto), por ejemplo, con SpinVox, o desactivar el buzón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios