Borrar
COMARCA

Tarifa y Los Barrios firman el pacto por la Defensa de la Costa

La Dirección General de Costa ha firmado también protocolos de colaboración con los Ayuntamientos de Tarifa, Puerto Real y Sanlúcar de Barrameda. Tarifa cuenta con especies emblemáticas como el enebro de la miera

SUR

Viernes, 1 de febrero 2008, 02:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La mayor parte de los ayuntamientos costeros de la provincia gaditana ha suscrito el Pacto por la Defensa de la Costa de la Luz, iniciativa que promueve la Demarcación de Costas Andalucía Atlántico del Ministerio de Medio Ambiente a modo de compromiso público y unánime de las administraciones para la protección del litoral. El seguimiento obtenido por parte de los consistorios a esta iniciativa es del 76,4 por ciento, pues lo apoyan 13 de los 17 municipios costeros gaditanos. Las previsiones, no obstante, pasan por lograr el pleno apoyo, porque los cuatro consistorios que restan -Trebujena, San Roque, Algeciras y La Línea- han mostrado su disposición a suscribirlo en cuanto les sea posible.

Los ayuntamientos rubricantes del acuerdo son los de Puerto Real, Chiclana, Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María, Barbate, Tarifa, San Fernando, Cádiz, Conil, Rota, Chipiona, Vejer y Los Barrios.

Estos consistorios que ya han rubricado la iniciativa consideran clave la coordinación entre ambas partes para la protección y gestión de sus respectivos tramos litorales, ordenados por el Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT) que concentran sus costas. El jefe de la Demarcación de Costas, Federico Fernández Ruiz-Henestrosa, mostró su satisfacción por la respuesta conseguida al referido pacto. «Esta iniciativa y su alto seguimiento resulta de fortalecer la coordinación con las administraciones como siempre ha promovido Costas con el fundamento de la convergencia de distintas competencias en el litoral», afirmó.

Otra prueba de esta política de alianzas entre Costas y la Administración local que ha impulsado la Demarcación durante el último año está en la firma de otros tres protocolos de colaboración entre la Dirección General y los ayuntamientos de Puerto Real, Sanlúcar de Barrameda y Tarifa.

Tarifa cuenta con especies emblemáticas como el enebro de la miera (Juniperus oxycedrus macrocarpa) y una rica diversidad de avifauna, que simbolizan los ecosistemas relevantes del municipio en sus más de 1.700 hectáreas de Dominio Público. Gran parte de este territorio esta protegido por espacios naturales como el Parque Natural del Estrecho, el Paraje Natural Playa de Los Lances y el Monumento Natural de la Duna de Bolonia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios