Borrar
OFERTA GASTRONÓMICA. Los platos típicos del Guadalhorce estuvieron presentes en Fitur. / E. NIETO
La Sierra de las Nieves presentará sus proyectos más destacados
Turismo

La Sierra de las Nieves presentará sus proyectos más destacados

La comarca busca atraer a los visitantes con una oferta que mezcla turismo natural con actividades de aventura

J. J. BUIZA

Jueves, 31 de enero 2008, 02:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pueblos blancos, rutas de senderismo, actividades de aventura, bellos paisajes, historia, costumbres, tradición... Los valores turísticos de la Sierra de las Nieves estarán muy presentes en Fitur, donde la comarca estará representada de nuevo en el expositor del Patronato de la Costa del Sol. Allí podrá encontrarse información de los parajes de esta comarca -considerada por la Unesco como Reserva de la Biosfera- y de los nueve pueblos que la componen: Alozaina, Tolox, Guaro, Casarabonela, El Burgo, Yunquera, Monda, Ojén e Istán.

Sebastián Rueda, alcalde de Guaro y presidente de los dos organismos que agrupan a los municipios del territorio, el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) y la Mancomunidad de la Sierra de las Nieves, tendrá en la feria una agenda cargada de actos y presentaciones con la vista puesta en difundir lo máximo posible la oferta turística de la zona. Así, el día 31 participará, junto con al resto de grupos de desarrollo de Málaga en la presentación de la ruta de Omar Ibn Hafsun.

Ese mismo día están previstos dos actos más. Por un lado, el grupo de cooperación Acerca, coordinado por el GDR de la Sierra de las Nieves, dará a conocer su portal www.andarural.es, que supone un nuevo proyecto de rutas turísticas guiadas por GPS. A través de esta web, los viajeros podrán elegir su itinerario preferido por cualquiera de las 22 comarcas andaluzas.

«Una vez definido el recorrido, que bien lo puede diseñar el propio usuario o bien utilizar cualquiera de los trayectos diseñados desde el portal, podremos descargar los distintos contenidos en nuestro dispositivo portátil (PDA, teléfono móvil o reproductor mp3) o en nuestro navegador habitual», explican fuentes del GDR que resaltan que Andarural se presenta como un «fiel compañero de viaje».

También el 31 se presentará la Iniciativa de Turismo Sostenible, un programa de inversiones financiado por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía y que pretende potenciar y apoyar aquellos proyectos que apuesten por el desarrollo turístico con la naturaleza y el medio ambiente como base.

Inversión millonaria

Dentro de este programa, valorado en 8,5 millones de euros, figura una iniciativa bajo las siglas MIM (Mediadores e Intermediarios de la Memoria), que tratará de formar a los vecinos de la comarca como guías turísticos y así involucrarlos en el desarrollo del territorio. La idea es que los mismos residentes de los pueblos sean capaces de explicar a los visitantes las costumbres, historias o elementos culturales de la zona.

Asimismo, se ha preparado otro acto de presentación para el 1 de febrero, cuando se dará a conocer el Raid Multiaventura de la Sierra de las Nieves, que se celebrará por segundo año consecutivo.

Se trata de una concentración de deportes de aventura en la que los participantes realizarán un recorrido con mapa y brújula, incluyendo diferentes pruebas como el piragüismo, la tirolina, el tiro con arco o carreras en bicicleta de montaña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios