Borrar
MÉDICOS. A. Medina, M. García Carasusan; J. M. Arandala, S. Ojeda y J. Suárez de Lezo. / O. LABRADOR. EFE
Tres hospitales se comunicarán vía satélite para implantar válvulas sin cirugía
investigación

Tres hospitales se comunicarán vía satélite para implantar válvulas sin cirugía

Los centros, entre ellos el Reina Sofía de Córdoba, realizarán las operaciones de forma simultánea. La capital andaluza acoge el Curso de Cardiología Intervencionista

EFE

Miércoles, 30 de enero 2008, 11:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, el Gregorio Marañón de Madrid y el de Siegbur, en Alemania, practicarán este viernes intervenciones simultáneas sin cirugía vía satélite en las que se implantarán válvulas pulmonares y aórticas.

Esta práctica, que se presentó ayer en conferencia de prensa el director gerente del Reina Sofía, José Manuel Aranda, se efectuará en el marco del VI Curso Internacional de Cardiología Intervencionista Corpal que comienza hoy en Córdoba y al que asistirán 300 expertos, que verán en directo e interactuarán con las salas donde se desarrollen las implantaciones.

El viernes por la mañana habrá conexiones simultáneas entre la implantación de una prótesis pulmonar valvular percutánea en el centro sanitario cordobés y la de una aórtica valvular sin cirugía en el Gregorio Marañón, una cirugía esta última que el Reina Sofía incorporará en 2008, con lo que se convertirá en el segundo centro español en practicarla.

«Elevado nivel»

Además, entre las 11.15 y las 13.15 horas del viernes se efectuarán las conexiones simultáneas con Siegburg, donde se implantará una válvula aórtica percutánea, mientras que en el Reina Sofía se hará otro implante de válvula pulmonar también sin cirugía.

Además, se desarrollarán una veintena de casos prácticos en el centro sanitario cordobés relacionados con la reparación con 'stent' de la coartación de aorta, la ablación de arterias septales en miocardiopatía hipertrófica obstructiva o la de ablación de venas pulmonares en la fibrilación auricular crónica.

También se efectuarán intervenciones en directo de resincronización cardíaca, de infusión intracoronaria de progenitores hematopoyéticos, la bifurcación coronaria o el tratamiento de lesión de tronco en pacientes que han dado su consentimiento.

Aranda ha destacado el «elevado nivel» de dificultad técnica que conlleva programar el evento debido a estas conexiones vía satélite.

Todo ello, se completa con diferentes conferencias que profundizan en temas como el abordaje percutáneo de los problemas coronarios o el cierre de los defectos congénitos, para lo que se contará el primer día con la participación del doctor Adnan Kastrati de Múnich (Alemania).

Larga cooperación

Respecto al implante de válvulas aórticas por vía percutánea, el jefe de Cardiología del Hospital Universitario Reina Sofía, José Suárez, ha indicado que está en vías de desarrollo para poder practicarlo y ha avanzado que «parte del esquema organizativo está hablado ya» con la gerencia del centro. Además, se ha mostrado confiado en que esta técnica se extenderá «porque tiene mucha incidencia en personas mayores».

Respecto a la reciente implantación de la Unidad de Hemodinámica en el Reina Sofía, ha recordado que cuenta con cuatro salas para practicar cateterismos que permitieron realizar en 2007 un total de 2.702 intervenciones a pacientes cardíacos -1.561 de ellos fueron diagnósticos y 1.141 terapéuticos- además de 90 estudios electrofisiológicos.

Además, José Manuel Aranda ha resaltado los veinte años de cooperación en cardiología entre el centro cordobés y el Hospital Doctor Negrín de las Palmas de Gran Canaria, que también organiza el encuentro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios