Borrar
BLOQUES. Algunos vecinos rechazan su colocación. / SUR. ARCHIVO
El Ayuntamiento vuelve a conceder licencias para antenas de móvil después de tres años
MÁLAGA

El Ayuntamiento vuelve a conceder licencias para antenas de móvil después de tres años

Urbanismo desplegará la semana que viene a un equipo de técnicos para que estudie cada una de las solicitudes presentadas por las operadoras. Las peticiones de todas las compañías duplican el número de aparatos existentes

JESÚS HINOJOSA

Miércoles, 23 de enero 2008, 03:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de más de tres años sin conceder permisos para la implantación de antenas de telefonía móvil y similares en la ciudad, la Gerencia Municipal de Urbanismo reactivará el estudio de las solicitudes pendientes la semana que viene. El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, anunció ayer que se ha constituido un equipo formado por un técnico, un abogado y un administrativo que se encargará de revisar uno por uno los expedientes que han aportado las diferentes compañías operadoras al Ayuntamiento en los últimos años, en el formato de planes de implantación, como obliga la ordenanza que, para este tipo de instalaciones, fue aprobada en el año 2002.

«Nuestra intención es darle la mayor agilidad posible a los procedimientos para analizar cada uno de los expedientes», agregó Díaz, quien insistió en que los planes de implantación de las operadoras no implican que se vayan a autorizar todas sus peticiones, sino que se verán caso por caso. No obstante, los citados planes permitirán al Ayuntamiento disponer de una imagen de conjunto con el objetivo de unificar algunas de las antenas y aprovechar infraestructuras ya existentes para su colocación con el menor impacto posible. Además, cada uno de los permisos deberá contar con un informe favorable del Área de Medio Ambiente.

Posteriormente, en el caso de que la antena se coloque en un edificio de viviendas, deberá ser aprobada por la unanimidad de todos los vecinos, según se ha recogido en varios fallos judiciales.

Falta de cobertura

Fuentes municipales agregaron que la intención de Urbanismo es revisar las peticiones en los próximos tres o cuatro meses con el fin de responder cuanto antes a la inquietud de las operadoras, que han denunciado las carencias de cobertura en Málaga por la escasez de dispositivos de antenas.

Según los datos aportados en los últimos dos años, actualmente están pendientes de ser analizadas unas 350 peticiones de antenas, lo que supondría duplicar las que ya existen en la ciudad. Las últimas solicitudes, incluidas en el consejo de Urbanismo de mañana, suman 77 emplazamientos.

De ellas, 37 han sido presentadas por la empresa Clearwire y harán posible la prestación de un servicio de Internet inalámbrico de alta velocidad, proyecto que concuerda con la intención del equipo de gobierno de que Málaga sea la primera capital en contar con una red wifi en todo su territorio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios