Borrar
Foto de archivo del español Adolfo Nicolás, elegido hoy en Roma nuevo Superior de los Jesuitas. /ARCHIVO
El español Adolfo Nicolás, elegido en Roma nuevo Superior de los Jesuitas
'papa negro'

El español Adolfo Nicolás, elegido en Roma nuevo Superior de los Jesuitas

Tras el resultado positivo de la votación, por mayoría absoluta, el nombre del recién elegido ha sido comunicado al Papa Benedicto XVI

EFE |

Domingo, 20 de enero 2008, 06:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Compañía de Jesús ha elegido al jesuita español Adolfo Nicolás nuevo Superior General de la orden, conocido como 'Papa negro', en sustitución del Padre Peter-Hans Kolvenbach, que renunció al cargo por razones de edad y tras casi 25 años de servicio. Nicolás se coloca así al frente de la orden religiosa masculina de la Iglesia Católica con el mayor número de miembros, 19.126, según el último censo de los jesuitas.

Los 217 electores, reunidos desde el pasado 7 de enero en su 35 Congregación General, han elegido en el segundo escrutinio a Nicolás, nacido en Palencia el 29 de abril de 1936.

El nuevo Superior de los Jesuitas, que hace el número 29 de los sucesores de San Ignacio de Loyola, ha vivido desde hace 43 años en Asia, sobre todo en Japón, donde estudió y además trabajó como docente de teología en la Sophia University de Tokio.

Durante la Congregación General celebrada estos días, Nicolás era el delegado para Asia Oriental y Oceanía.

Sucesor de San Ignacio de Loyola

Nicolás nació en Villamuriel (Palencia) el 29 de abril de 1936 y a los 17 años entró en el noviciado de Aranjuez (Toledo). En 1960 se licenció en Filosofía, tras lo que se trasladó a Tokio (Japón), donde cursó los estudios de Teología y fue ordenado sacerdote, el 17 de marzo de 1967.

Un año después se trasladó a Roma, donde realizó un máster en teología sacra en la Pontificia Universidad Gregoriana, que es el principal centro académico de la orden. En 1971, volvió a Tokio para enseñar como profesor de Teología Sistemática en la Sophia University.

Después de vivir en Japón durante siete años, se trasladó a Filipinas, donde dirigió el Instituto Pastoral de Manila hasta el año 1984. Al inicio de los 90 volvió por tercera vez a Japón para convertirse en el Provincial de la orden en este país. Finalmente, ocupó el cargo de moderador de la Conferencia Jesuita de Asia Oriental y Oceanía, cargo que ocupó desde el 2004 hasta el 2007. En cuanto a sus conocimientos lingüísticos, habla español, japonés, inglés, francés e italiano.

Votación secreta tras cuatro días de 'murmuraciones'

Antes de la votación, que es secreta, los 217 jesuitas electores dedicaron cuatro días a las denominadas 'murmuraciones', durante las que, además de rezar y meditar, intercambiaron información sobre quién podría ser el próximo Superior de la orden, cuya elección debe llevarse a cabo sin candidaturas ni campañas.

A primera hora de esta mañana participaron en una misa en la iglesia del Espíritu Santo, que está situada a pocos metros de la Curia central de la orden y durante la que pidieron "luces" a Dios para realizar la mejor elección. Una vez en el aula de la votación, recitaron el 'Veni Creator Spiritus', tras lo que escucharon una exhortación y dedicaron una hora a la oración.

A continuación, cada elector escribió el nombre elegido en una papeleta. El Padre Peter-Hans Kolvenbach, el Secretario de la Congregación, el puertorriqueño Luis Orlando Torres, y su asistente, el español Ignacio Echarte, fueron los encargados de realizar el escrutinio.

Mensaje del Papa Benedicto XVI

Una vez el Papa Benedicto XVI supo el nombre del futuro Superior, el sustituido Padre Kolvenbach leyó el decreto de elección y, seguidamente, el Padre Nicolás recitó el credo, además de las palabras: "Yo, Adolfo Nicolás, creo firmemente todas y cada una de las verdades que contiene el Símbolo de la fe".

Finalizada la ceremonia, todos los electores, uno por uno, comenzando por el Padre Kolvenbach, el Secretario de la Congregación y su Asistente, se acercaron para saludarle personalmente al nuevo 'Papa nagro', conocido así debido al gran poder que esta orden ha tenido siempre en la Iglesia católica y a su hábito de color negro.

Benedicto XVI aprovechó la ocasión para pedir que la 35 Congregación General sirva a los Jesuitas para reafirmar su "adhesión total a la doctrina católica", especialmente, sobre algunos "puntos neurálgicos", que están "fuertemente atacados por la cultura secular", como son "la relación entre Cristo y las religiones, algunos aspectos de la teología de la liberación y varios puntos de la moral sexual".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios