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Adjudicado el diseño de siete estaciones del tren litoral
El encargo ha recaído sobre el estudio internacional responsable de la estación del AVE de Zaragoza y de las del metro de Oporto. Están pendiente de definición los proyectos de otras tres paradas
12.01.08 -
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El equipo de arquitectos compuesto por el portugués Joao Alvaro Rocha y por el navarro Francisco Mangado Beloki, autores, entre otras, de las estaciones del metro de Oporto y de la del AVE de Zaragoza, serán los encargados de diseñar siete de las paradas de que constará el corredor ferroviario de la Costa del Sol Occidental, el llamado tren litoral, en su recorrido entre Fuengirola y San Pedro Alcántara.

Concretamente, la mesa de contratación ha adjudicado ya las estaciones que se ubicarán en Las Lagunas, La Cala de Mijas, Calahonda, Las Dunas, el Hospital Costa del Sol, Puerto Banús y San Pedro Alcántara. Todas ellas incluidas en el tramo antes citado, que es responsabilidad de la Consejería de Obras Públicas y Transportes (la mejora de la conexión desde la capital hasta Fuengirola la debe acometer el Ministerio de Fomento).

La propuesta tendrá que ser ratificada por el consejo de administración de Ferrocarriles Andaluces, que se reunirá en los próximos días. El diseño de las estaciones necesita, como mínimo, dos años, y se desarrollará en paralelo a las obras de los túneles. La consejera, Concepción Gutiérrez, indicó ayer que los proyectos constructivos de varios de los tramos que corresponden a la Junta están «prácticamente concluidos», y se encuentra en estudio, conjuntamente con Fomento, las características técnicas del enlace en Fuengirola.

A este respecto, manifestó que las obras de la parte del corredor que acometerá el Gobierno autonómico se iniciará este año, aunque -añadió- el comienzo de los trabajos sobre el terreno está pendiente de la negociación que mantienen con Fomento para decidir la conexión de esta línea con la de Cercanías en Fuengirola.

Desdoblamiento

«Hay tres o cuatro alternativas y alguna de ellas será la que definitivamente se adopte para iniciar la obra y la continuación de Fuengirola hacia Estepona», comentó Gutiérrez. El Gobierno está acometiendo el desdoblamiento de las vías en su recorrido actual al objeto de aumentar su capacidad.

La mesa de contratación optó por dejar desierta la adjudicación de tres estaciones entre Fuengirola y San Pedro, ya que ninguna de las propuestas se consideró óptima. Una se ubica precisamente en Fuengirola, donde la forma de la conexión con el Cercanías debe ser aún acordada con Fomento. Y las otras dos en Marbella, en el Centro y junto al puerto.

Concepción Gutiérrez añadió que las estaciones propuestas por Joao Alvaro Rocha y Francisco Mangado Beloki son «edificios accesibles, transitables, con un patio que invita a descender y a entrar y que, una vez dentro, sorprende con multitud de dispositivos que dirigen la luz hacia el interior, llenando el espacio de calor y vida».

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