Borrar
VIVIR

La Caixa destina 19,5 millones de euros para fichar a investigadores extranjeros

A. P. COLPISA

Jueves, 10 de enero 2008, 02:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Caixa destinará 19,5 millones de euros a un programa de becas para incorporar 'cerebros' foráneos a centros españoles de elite biomédica. Por primera vez en España un programa de becas científicas invertirá el patrón habitual; no subvencionará a investigadores españoles durante su formación en el extranjero, sino a la inversa. Se trata de fichar preferentemente a jóvenes investigadores foráneos recién licenciados para que se incorporen a centros españoles en la elite de la biomedicina internacional.

Ahora que, según la opinión mayoritaria, no hay ya un problema de fuga de talentos españoles, se trata de ser «importadores de cerebros», en palabras de Joan Guinovart, director del Instituto de Investigación Biomédica (IRB). Guinovart, junto con otros nombres ilustres de las ciencias 'bio' en España, Carlos Martínez, presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Mariano Barbacid, director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), y Miguel Beato, del Centro de Regulación Genómica (CRG), acompañaron ayer al ministro de Sanidad, Bernat Soria, y al presidente de La Caixa, Isidro Fainé, en la presentación de un programa pionero de becas.

40 licenciados al año

La Fundación La Caixa aportará estos fondos durante cuatro años, para incorporar a lo largo de cada ejercicio a 40 licenciados, en su mayoría procedentes de otros países, a los cuatro centros mencionados, diez en cada uno, para que cursen en ellos su doctorado. Cada beca será cuatrienal y estará dotada con 1.500 euros mensuales netos los dos primeros años, y 1.700 los dos siguientes, así como una cantidad anual equivalente a una mensualidad para gastos de viajes, seminarios, etc. En 2011 serán 160 los doctorandos financiados por estas ayudas. Las becas estarán abiertas también a jóvenes españoles, aunque tendrán preferencia los extranjeros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios