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SURtv.esSURtv.es | RSS | ed. impresa | Regístrate | Jueves, 31 julio 2014

Marbella - Costa del Sol

FUENGIROLA/MIJAS
La mitad de las citas para el médico se piden ya por teléfono o Internet
Cuatro de cada diez demandas de consulta en Fuengirola y Mijas se realizan a través de Salud Responde
02.01.08 -
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La mitad de las citas para el médico se piden ya por teléfono o Internet
AGILIDAD. Las gestiones telefónicas han aumentado. / SUR
Las tradicionales colas de las mañanas del lunes a las puertas de cada centro de salud para pedir cita con el médico están dejando de ser una estampa habitual gracias a las nuevas tecnologías. Desde la puesta en marcha del servicio Salud Responde (que permite solicitar cita con el médico o el pediatra por teléfono) y de la gestión de consultas a través de la Red, casi la mitad de las citas registradas en los centros de salud y consultorios de la zona básica Fuengirola-Mijas se realizan mediante uno de estos dos sistemas.

Por el momento, el servicio telefónico es el que está teniendo mayor acogida. Durante los ocho primeros meses de funcionamiento, se han dado 152.704 citas previas, es decir, cuatro de cada diez demandas de consulta. «El servicio es muy cómodo, ya que el teléfono está disponible las 24 horas de los 365 días del año, nunca comunica y en tan sólo 45 segundos se confirma la cita», recuerda Manuel Bayona, director del Distrito Sanitario Costa del Sol.

Funcionamiento

Cuando una persona llama al 902 505 060, uno de los 250 operadores que forman el dispositivo de la Consejería de Salud le pregunta cuál es su número de DNI o el de la tarjeta sanitaria. Una vez que la identificación es correcta a través de la base de datos de usuarios del SAS, el telefonista accede a la agenda del médico del paciente y le asigna el día y la hora.

En el caso del sistema Intersas, la demanda ha sido de 48.500. La aplicación también es sencilla. Basta con acceder a la web 'https://ws003.juntadeandalucia. es/pls/intersas/servicios.acceso _portal', introducir el número de tarjeta sanitaria, la fecha de nacimiento del usuario y el DNI para acceder a la agenda del médico asignado y seleccionar el día que se desea la cita.

Sin embargo, pese a estas comodidades que ofrecen el teléfono e Internet para agilizar el proceso, aún son mayoría (54%) los que prefieren acudir al centro de salud para tramitar personalmente la demanda, especialmente las personas mayores, más reacias a la hora de confiar en las nuevas tecnologías.
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