Borrar
ENCUENTRO. Los candidatos se entrevistaron con alcaldes. / C. M.
IU reclama que el municipio sea reconocido como nodo logístico de primer nivel en Andalucía
ANTEQUERA

IU reclama que el municipio sea reconocido como nodo logístico de primer nivel en Andalucía

La coalición denuncia que el Plan de Infraestructura para la Sostenibilidad del Transporte excluye el puerto seco. El partido apuesta por un tren de cercanías que conecte la ciudad con la Costa del Sol y Archidona con Loja

CARMEN MARTÍN

Jueves, 27 de diciembre 2007, 09:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pese a ser una de las ciudades andaluzas mejor comunicadas y proyectar la construcción del puerto seco más grande de Europa, Antequera no está en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía 2007-2013 (Pista). Así lo afirmó ayer el candidato al parlamento andaluz de IULV-CA, Jose Antonio Castro, quien explicó que el documento detalla una red de áreas logísticas en el sector del transporte de mercancías de la que se ha excluido a la ciudad de El Torcal.

Según anunció recientemente la propia consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, la red en cuestión incluirá los siete puertos andaluces además del interior de Córdoba, Granada y Jaén. Castro abogó en este sentido por el reconocimiento de Antequera como un nodo logístico de primer nivel y subrayó que su partido exigirá que haya un puerto seco en el municipio y la conexión ferroviaria de la ciudad con el Puerto de Málaga para favorecer el tráfico de mercancías.

Por su parte, el candidato del mismo partido al congreso, Eduardo Zorrilla, apuntó que tras la nueva infraestructura del AVE es el momento de «extender la red ferroviaria con trenes regionales y de cercanías». En este sentido abogó por uno que conectase Antequera con la Costa del Sol, mientras que los alcaldes de Villanueva de Tapia y Archidona, Encarnación Páez y Manuel Sánchez, respectivamente, reclamaron que se revitalice la línea de mercancías entre Archidona, Salinas-Villanueva de Tapia y Loja (Granada) y se amplíe al tráfico de pasajeros.

Nueva estación

IU también abogó ayer por mantener la estación de Bobadilla (Antequera) y remodelar la existente en la urbe antequerana aprovechando la línea trasversal que conectará Bobadilla con Granada, ya que no se consiguió en su día que la estación Antequera-Santa se ubicase más cerca del casco urbano. Los candidatos de la coalición al congreso y al parlamento andaluz también criticaron el daño causado al acuífero de Valle de Abdalajís y resaltaron que existen sensores específicos en el túnel que miden la presión del agua por motivos de seguridad. De igual manera, exigieron que la A-45 no sufra más retrasos y se contemple un enlace para los municipios malagueños de Cuevas Bajas y Cuevas de San Marcos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios